Un hombre de 26 años fue condenado a ocho meses de prisión efectiva tras ser hallado culpable de intentar sustraer una batería en el barrio Ciudad del Milagro. El hecho ocurrió el 2 de agosto pasado, cuando el acusado escaló una reja de aproximadamente tres metros de altura para ingresar a una vivienda. Una vez dentro, tomó una batería que se encontraba en el garaje. La acción fue registrada por las cámaras de seguridad de un vecino, lo que permitió identificar al responsable.
En la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad que se realizó el 15 de agosto se acordó un juicio abreviado en el que el acusado reconoció su participación en el hecho. El juez aceptó el acuerdo y modificó la calificación legal a hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa.
Además de la pena impuesta, se declaró al acusado reincidente por segunda vez, lo que fue clave para la determinación de la condena. Se ordenó su traslado inmediato a la Unidad Carcelaria Nº 1 y la realización de un tratamiento contra las adicciones, condicionado a un informe médico que acredite su necesidad.
El acusado manifestó su deseo de iniciar dicho tratamiento para superar su adicción.
Fuero: Penal,
Tribunal: Oficina Judicial de Garantías,
Voces: robo, batería, condena, acusado, acuerdo, pena, adicción, tratamiento,
Fuente: justicia salta