Durante los primeros días del mes de julio, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) desarrolló una intensa y variada actividad, tanto en la Feria del Libro de Resistencia que se está desarrollando en el Domo del Centenario –donde participó del stand del Poder Judicial con importante concurrencia de público-, como en lo relativo a su nutrida agenda de capacitaciones.
Charlas informativas de prevención de violencia de género, en Villa Ángela
Por iniciativa de Gisela Oñuk, fiscal de Investigación Nº 1 de Villa Ángela, esta actividad busca trabajar en prevención, información y sensibilización a través del acercamiento de operadores judiciales con la comunidad.
Su objetivo apunta a la difusión de los mecanismos de protección para las víctimas desde tres instancias judiciales: fiscalías, juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia, y Oficina de Atención al Ciudadano y la Víctima. También promueve -a partir de la difusión de información- el acceso a justicia a las víctimas, y la reflexión con la comunidad sobre este tema.
Durante las charlas se habló de indicadores de violencia de género, circuitos de atención a la víctima, tipos de medidas de protección establecidas en el Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia y en casos de violencia de género. Las actividades se realizaron en distintos salones comunitarios. Este 10 de julio fue en el Barrio Sargento Cabral de esa localidad. Junto a Oñuk fueron capacitadoras Estela Vega, Elizabeth Gómez, Gabriela Escudero; Silvia Pacheco.
Jueces siguen participando del taller de liderazgo
Daniel Fernández, de la Oficina de Gestión de Calidad Judicial, sigue el dictado en el CEJ de este taller que entrena a jueces y fiscales para que adquirieran competencias para liderar procesos de mejora en sus dependencias.
En esta ocasión, la actividad continuó con el módulo sobre “Liderazgo y aprendizaje”.
Esta capacitación surge por iniciativa de la Oficina de Gestión de Calidad Judicial, cuya política institucional propugna el desarrollo del liderazgo organizacional para contribuir al compromiso con la mejora continua.
Continúa el dictado de la diplomatura en Litigación y Juicio por jurados
También en el CEJ sigue el desarrollo de las clases de esta capacitación. Víctor Del Río, representante local del INECIP, presentó al docente Maximiliano Breide Obeid, especialista en el tema, fiscal de Neuquén y capacitador del INECIP, quien insistió en la importancia sustancial de la teoría del caso para el buen desempeño en el juicio por jurados. “Nuestra teoría del caso es la versión de los hechos con soporte probatorio y relevancia jurídica. Es la hipótesis que probaremos en el juicio, seleccionada estratégicamente. Servirá como carta de navegación que permitirá a las partes conducir toda su actividad durante el proceso”, sintetizó el docente.
En la Feria del Libro de Resistencia
El Poder Judicial logró una importante presencia en la agenda de actividades de la Feria del Libro de Resistencia, donde el CEJ, además, participó del stand temático con información de interés para el público en general.
Así, con notable concurrencia, se realizó la presentación del libro sobre “Juicio por Jurados en la provincia del Chaco”, de Víctor del Río y Fernando Carbajal presentados por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle.
Mientras que en la jornada del jueves 11, por la tarde, fue presentado el libro “Derecho de las Familias en el NEA”, obra realizada bajo la dirección de Marisa Herrera, Natalia de la Torre y Silvia Eugenia Fernández, con la coordinación general de Sonia Seba.
De esta actividad participaron Natalia Facchín, Romina Cima y Patricia Zamudio, funcionarios y magistrados vinculados al fuero de Niñez, Adolescencia y Familia; el juez camarista Víctor del Río, la defensora general Alicia Alcalá, y Cecilia Baroni, entre otros interesados en el tema.
Fuente: Poder Judicial del Chaco.