Aplicados dentro del fuero Contencioso Administrativo en labores estandarizadas y repetitivas, la nueva tecnología brinda mayor celeridad permitiendo a los empleados judiciales abocarse a tareas de mayor relevancia.
El Poder Judicial de Río Negro comenzó a implementar nuevas tecnologías en su labor diaria luego de la pandemia, logrando digitalizar y utilizar nuevos métodos que brindan mayor celeridad como lo es la Inteligencia Artificial. Así, ya lleva dictados casi 6.000 fallos con sistemas automatizados.
El Fuero Contencioso Administrativo provincial logró resolver 5.998 fallos con la automatización de la IA, generados a partir de modelos acordados por jueces, reduciendo errores y agilizando los procesos.
Juan Cruz García, vocero del área de Comunicación del Poder Judicial de Río Negro habló con Futurock FM explicándo los nuevos avances: “La aplicación de la IA en sentencias vino a ayudar a las personas que trabajan, porque venian haciéndo tareas poco calificadas como chequear un dni, un cuil, una nomenclatura catastral”.
El funcionamiento comienza cuando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro presenta una demanda y el sistema corrobora que esté toda la información necesaria y que sea sólida. Si los datos son correctos, genera el expediente de forma automática. Una vez que se constata la información, la IA genera la sentencia, que debe ser verificada y luego firmada.
“Se preserva el rol de todos los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial desde el primer escalafón hasta incluso el juez/a, para tareas humanas que nunca van a poder ser reemplazadas por la IA”, detalla el vocero del área de Comunicación.
Según información publicada por Télam, “la Unidad Contencioso Administrativa de Viedma y la de Roca fueron las primeras en ponerse en marcha en la provincia y participaron del proceso de entrenamiento del desarrollo de Inteligencia Artificial”. La capital tuvo sus inicios en diciembre del 2021 y la ciudad de Alto Valle en junio del 2022. La Unidad de Cipolletti se incorporó en septiembre, logrando entre las tres 5.998 sentencias minoritarias.
Para finalizar, Juan Cruz García comenta: “Uno de los principales reclamos que se le hace al Poder Judicial es la falta de celeridad o la demora. Esta cuestión viene a traer celeridad. Viene a darles una mano a los laburantes”.
La automatización en los procesos repetitivos y básicos también se utilizan dentro de organismos en la Provincia de Buenos Aires. En agosto pasado, Palabras del Derecho indagó sobre los nuevos avances de la Inteligencia Artificial dentro de la Fiscalía de Estado bonaerense, concluyendo en mejoras para actividades cotidianas del personal letrado.