El acusado es el padre biológico de las víctimas.
La justicia tomó conocimiento de los casos en enero de 2016. En la Sala Penal de la Excma. Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial, comenzó esta mañana el debate oral por dos causas de abuso sexual de un padre hacia sus hijas. La justicia tomó conocimiento de uno de los casos a principios del mes de enero del año 2016, a partir de una denuncia por violencia familiar radicada por una de las hijas del acusado, en el Juzgado Multifuero con asiento en Santa Rosa del Conlara. El Juez subrogante, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, ordenó que el hombre fuera excluido del hogar, y la realización de pericias psicológicas a las hijas de éste para que aportaran datos sobre el hecho motivo de Autos. Una de ellas, que en ese entonces tenía 15 años de edad, reveló en Cámara Gesell que su padre le había realizado tocamientos en numerosas situaciones y ámbitos, siempre en ausencia de testigos. Ante la grave declaración, el Fiscal de 1º Instancia, Dr. Roberto Silvestre, solicitó que la causa fuera remitida al Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín y se ordenara la inmediata detención del denunciado. La investigación posterior aportó los elementos necesarios para procesarlo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, por su prolongación en el tiempo, agravado por el vínculo.
A fines de enero de 2016, otra de las hijas -que en ese momento tenía 23 años de edad-, denunció ante el citado juzgado haber sido abusada por su progenitor desde los 11 años, situación que se repitió hasta el 2014 cuando decide abandonar su casa para terminar con los golpes y los abusos. En la audiencia relató que su padre la obligaba a tener relaciones con él bajo amenaza de ser golpeada y castigada, o de hacerle daño a su madre o a sus hermanos si les contaba lo que él le hacía. Denunció también que, a la edad de 15 años, quedó embarazada de su progenitor, y que éste la obligó a dar a su hijo en adopción. Instada la acción penal, la justicia ordenó contactar a la familia adoptiva del menor, que prestó consentimiento para la realización de los exámenes de ADN a efectos de comprobar los hechos denunciados. Los estudios arrojaron una probabilidad de paternidad superior al 99,99 %. El hombre fue procesado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por cometerse contra una menor de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma. Atento a que ambas causas presentan conexidad objetiva y subjetiva, es decir, que se trata de hechos análogos, ocurridos bajo circunstancias similares y adjudicados al mismo imputado, se dispuso la acumulación de las mismas para la realización de este debate oral.
Al inicio del mismo, se dio lectura a la requisitoria fiscal de ambas causas, sin planteo de cuestiones preliminares. Ante la negativa de declarar por parte del acusado, el Excmo. Tribunal de Concarán conformado por su Presidente, Dra. Sandra Elizabeth Piguillem y los vocales, Dres. Mario Alonso y Juan Manuel Saá Zarandón, dispusieron la apertura del juicio a prueba. Cabe mencionar que el encartado compareció ante los estrados en compañía de sus defensores particulares. También estuvieron presentes el Sr. Agente Fiscal, Dr. Carlos Leloutre -en subrogación del Fiscal de Cámara, Dr. Mario Néstor Zudaire-; y la Dra. María Monserrath Bocca, Defensora Interina de Niñez y Adolescencia. Finalmente, se informa que la recepción de alegatos y la emisión del veredicto se llevarán a cabo el próximo martes 15 de mayo a partir de las 10:00 hs.