La medida se adoptó ante el incremento de contagios por Covid-19 en la ciudad de Córdoba. Se busca resguardar la prestación del servicio durante los últimos cinco días hábiles del año.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso una reducción de la atención presencial y un aumento del teletrabajo en la sede judicial Capital, durante el período comprendido entre los días 23 y 30 de diciembre de 2021, ambos inclusive. La medida obedece al pronunciado incremento del número de casos positivos de Covid-19, registrado en los últimos días, especialmente en la ciudad de Córdoba. Se busca así resguardar la prestación del servicio y el sostenimiento de la presencialidad, aunque reducida, durante los cinco días hábiles previos a la feria judicial de enero.
El Acuerdo Reglamentario n.° 1736 dispone que cada titular de oficina organice qué personal convocará en forma presencial y quiénes harán teletrabajo. Se priorizará la asistencia presencial de funcionarios y funcionarias, salvo frente a cuestiones de cuidado o prevención sanitarios, urgencia o gravedad. De esta forma, frente a contagios o contactos estrechos, puede aislarse el equipo de trabajo presencial y convocarse, inmediatamente, a quienes estaban prestando servicio de manera remota.
Asimismo, el TSJ recomendó a los tribunales y demás autoridades judiciales que adopten todas las medidas para garantizar la realización de los actos presenciales fijados. El Ministerio Público Fiscal ordenará su actividad en función de la normativa aplicable y los requerimientos que impongan las necesidades del servicio.
La resolución también faculta a la Presidencia del Alto Cuerpo para que adopte las medidas urgentes que exija el devenir de los acontecimientos propios de la crisis sanitaria, en relación con el más adecuado funcionamiento del Poder Judicial, así como con el cumplimiento de la función jurisdiccional; todo ello, con comunicación permanente al TSJ, en pleno.
Prohibición de reuniones
Por su parte, la Administración General emitió una resolución que prohíbe la permanencia, las reuniones y el ingreso de más de una persona, en simultáneo, en los espacios de uso común (por ejemplo, cocinas), como así también las reuniones en pasillos, en los edificios de las sedes judiciales tanto de Capital como del interior de la provincia.
Dicha norma instruye a todos los agentes judiciales para que mantengan la limpieza, la identificación y la individualización de los elementos de uso personal (cubiertos, vasos, tasas, productos de higiene, etc.) como así también evitar su uso compartido.
Asimismo, la Administración General recomendó al personal judicial el uso de barbijos quirúrgicos, además del estricto cumplimiento de las medidas de prevención y cuidados.
Finalmente, recomendó al personal judicial evitar las reuniones del grupo de trabajo fuera de las oficinas para prevenir contagios y aislamientos que deriven en la falta de presencialidad, con la consecuente afectación del servicio de justicia.