Era el 25 de noviembre de 2021, unos minutos antes de las 6,30 de la madrugada, cuando tres hombres con cuchillos interceptaron a una familia que caminaba hacia la margen del rio Bermejo para cruzar la frontera en la localidad de Aguas Blancas.
Lograron sustraerle a la mujer una cartera con la suma de treinta y cuatro mil pesos, que estaban destinados a comprar un marcapasos en Bolivia. Su yerno intentó defenderla pero lo lesionaron en la pierna, y a ella le lastimaron la mano. Los vecinos vieron lo que ocurría y salieron en persecución de los atacantes hasta que se encontraron con móvil policial, a quienes les advirtieron sobre lo sucedido y lograron que se detuviera a dos de ellos, mientras el otro logró fugarse.
La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, condenó a un joven de 25 años y a un hombre de 33 por ser coautores del delito de robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de armas.
Les impuso la pena de cinco años de prisión efectiva y fueron declarados reincidentes atento a los antecedentes condenatorios que registraban, el joven por primera vez y el hombre por segunda. Ambos fueron absueltos del delito de amenazas con armas por no haberse mantenido la acusación fiscal en su contra.
En la misma causa, otro hombre que también estaba acusado y llevado a juicio, fue declarado rebelde y se ordenó su inmediata detención.
Fuero: Penal,
Tribunal: Sala II del Tribunal de Juicio de Orán,
Voces: robo, salud, armas, delito, antecedentes,
Fuente: justicia salta