Un hombre que fue condenado la semana pasada por la Justicia de Corrientes a siete años y seis meses de prisión por violencia de género, habría amenazado a su expareja desde la cárcel. La información fue confirmada por Juan José Cocchia Breard, vocal del Tribunal Oral Penal 2 -organismo que emitió la sentencia- al portal de Radio Sudamericana.
En diálogo con ese medio, Cocchia contextualizó el fallo que terminó con la condena del violento, explicando que “no era solo violencia física sino también psicológica, económica y sexualmente. Todo eso derivó en un juicio que finalizó la semana pasada con una sentencia por dos delitos: lesiones leves, agravadas por el vínculo, y por unas amenazas coactivas agravadas por la utilización de un arma”.
En este marco, comentó que afortunadamente el caso no terminó en femicidio y para dar cuenta del “nivel” de violencia del condenado, contó que “estando privado de la libertad se contactó con la víctima con un perfil de Facebook trucho y la amenazó. El condenado le dijo mediante un amigo que tenía escondido un machete y que lo iba a afilar bien para cuando saliera de la cárcel”.
Cabe destacar que -tal como informó El Litoral en su edición de ayer- a través del fallo antes mencionado, el tribunal encomendó a las instituciones gubernamentales especializadas en violencia de género a que realicen operativos de concientización, sensibilización e información para que se conozcan las vías y canales a los que las víctimas puedan acceder en caso de padecer una situación similar, especialmente en el barrio Río Paraná.
En diálogo con Radio Sudamericana, Cocchia explicó que “mucha gente veía y sabía de la situación; familiares y vecinos. Hubo una oportunidad en la que la arrastró de los pelos por la calle. Entonces entendimos que había que hacer algo más que aplicar una condena, por eso en una parte del fallo encomendamos a las autoridades del Poder Ejecutivo -especialmente al Ministerio de Justicia y al ministerio de Seguridad- que se acerquen a estos lugares, al barrio Río Paraná, para dar asesoramiento integral y contención a las víctimas de violencia. Las mujeres deben conocer sus derechos y los servicios que tienen a su disposición”.
Finalmente hizo hincapié en la necesidad de capacitar al personal encargado de aplicar la ley, para la correcta atención de las víctimas.
Fuente: El litoral
Fuero: Penal
Tribunal: Tribunal Oral Penal N° 2 de Paraná
Voces: violencia de género, condenado en prisión, amenazas