Por primera vez un hombre fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso tras haberle dado muerte a un perro. Sucedió en Salta, donde el can falleció mediante machetazos. Proteccionistas aseguran que el fallo marcará jurisprudencia en Argentina.
Un fallo histórico se dio en Salta, haciendo Justicia por un perro y ratificando que el maltrato animal es un delito.
Rodrigo Bonneman fue encontrado culpable de haber matado a un perro con un machete en el loteo San Benjamín el año pasado. La jueza Norma Vera lo condenó a tres años de prisión condicional.
Al respecto del fallo, Lucas Iñigo, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Salta, se declaró sorprendido, pero feliz por la decisión tomada por la Justicia.
“Todavía no lo podemos creer, consideramos que es un fallo totalmente histórico, nos conformábamos con el año que condena la ley de Maltrato Animal, pero fue una gran sorpresa”, declaró a InformateSalta.
Del mismo modo, destacó la labor de los fiscales, de los jueces y la gente que trabajó en el caso.
“Hay que sacarse el sombrero, es un fallo sin precedentes en Argentina, ojalá que marque un antes y un después” en lo que respecta al derecho animal, consideró.
Con respecto al ataque que sufrió el perro Benjamín, lo calificó como “un hecho de saña tremendo”, puesto que “tanto él (por Bonneman) como su defensor le echaron la culpa al perro, la defensa argumentó que fue en defensa propia el machetazo, (cuando) los testigos dijeron que (Bonneman) lo sostuvo por el cuello y le dio con el machete”.
“Hemos vuelto a creer en la Justicia para los animales”, aseguró el proteccionista.
Iñigo recalcó que, tras esta jornada, las esperanzas están puestas en que la Justicia permita seguir abriendo procesos judiciales y dictando sentencias sobre otros casos de maltrato animal. “Tiene que marcar jurisprudencia, no sé si va a quedar igual o más arriba del caso ‘Chocolate’ en San Francisco, pero son fallos que van a quedar en la retina de la protección animal en Argentina”, concluyó.
Esperan por Rubio
Tras el fallo histórico en Salta, ahora se espera por la definición del caso Rubio, el perro que murió por la crueldad de un hombre.
Rubio era uno de esos perros queridos por todos. Vivía en una estación de servicio de Mar del Tuyú hasta que, el 13 de agosto, un vecino de esa localidad lo ató con una soga a su camioneta 4 x4 y lo arrastró por las calles varios kilómetros hasta matarlo. Dijo que el animal había tratado de morderlo mientras cargaba combustible.
El caso motivó una causa por maltrato animal contra el agresor, que fue declarado persona no grata por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa y más tarde sufrió un escrache en su negocio.
El sábado, el repudio por la muerte del perro tomó un carácter nacional cuando se realizaron marchas en distintos puntos del país pidiendo justicia, al tiempo que las redes sociales y varios famosos (entre ellos Facundo Arana) se hacían eco del reclamo.
Después, grupos de manifestantes se concentraron frente al Congreso de la Nación.
Las protestas se realizaron con pancartas que pedían el respeto a la Ley 14.346 y pugnaban por decirle “No al maltrato animal”, al cumplirse un mes de la muerte del perro y para tomar como emblema su caso y reclamar justicia “por los miles de animales envenenados, encadenados de por vida, asesinados a golpes”.
Los manifestantes también pidieron castraciones masivas y gratuitas “para evitar la sobrepoblación de perros callejeros” y evitar su maltrato.
El caso del perro que fue atado y arrastrado en el paragolpes de una camioneta por Adrián Rodríguez se encuentra bajo investigación en los tribunales de Dolores por la fiscalía de la Unidad de Decisión Temprana de los Conflictos Personales (UDT) y la Comisaría 5ª del partido de La Costa, donde las empleadas de una estación de servicio radicaron la denuncia.
Fuente: El Diario.