Hackeo de WhatsApp y pedidos de dinero: qué hace la Justicia cuando recibe una denuncia

En este caso, se rastrearon las cuentas destino de las transferencias, se identificaron titulares y se congelaron fondos

Una mañana de octubre pasado, la damnificada recibió un mensaje en su teléfono celular a través de WhatsApp de una de sus amigas. Le pidió que transfiriera 70 mil pesos a un CBU. Lo hizo sin dudar.

El titular era un extraño, pero ella interpretó que era un favor. Casi de inmediato recibió un segundo pedido de transferencia por 120 mil pesos, pero para ese momento su amiga la alertó del hackeo y la frenó.

Este es uno de los tantos casos de robo de cuentas de esa mensajería que se concretaron con un mensaje relativo a la vacunación Covid 19.

Denuncia y pruebas

La damnificada presentó una denuncia penal y la Justicia acaba de congelar las cuentas hacia donde se transfirieron los envíos de dinero.

Como prueba, aportó las captura de pantalla de la conversación en cuestión y la constancia de transferencia bancaria.

La titular de la línea hackeada confirmó que su WhatsApp  “fue tomado por alguien que llamó a su número bajo el pretexto de requerir información sobre la vacunación contra el Covid-19”

“A su vez, se agregaron las constancias aportadas por la entidad destinataria que acreditan la recepción del dinero enviado” a la cuenta ahora congelada en  “Pago Prex Card

La empresa dispuso el bloqueo como medida de prevención de fraude al recibir el alerta judicial y ahora la Cámara Nacional en lo Criminal ordenó congelar los fondos.

“Sin perjuicio de ello, también se advierte de la información brindada, que minutos después de la maniobra el dinero habría sido girado a otra cuenta, perteneciente a otra persona con el mismo apellido del primer receptor del dinero y sobre quien ” también debe orientarse la pesquisa”

El Tribunal de Apelaciones revocó la negativa a congelar los fondos de un juez de primera instancia. Al tomar esa decisión remarcó que si bien aún no se ordenó declaración indagatoria alguna en la investigación, “ la hipótesis introducida por la denunciante encuentra respaldo en la información que la propia entidad crediticia aportó a esta causa, que ilustra el desarrollo de las operaciones en una misma fecha, incluida la acreditación del dinero en la cuenta alegada por la denunciante y una presunta y casi inmediata transferencia a la cuenta de un tercero”

Motivos

” En esas condiciones, luce razonable y proporcionada la medida solicitada, pues se encamina a conjugar un peligro directo, concreto e inminente, en tanto los datos del legajo reflejan, con elementos de convicción suficientes, que la peticionante habría sido víctima de una maniobra de fraude”.

El Tribunal interpretó que hay “urgencia” que justifica dictar la medida.

 “La propia naturaleza del congelamiento de fondos impide que se pueda disponer del dinero en cuestión, que eventualmente ante una decisión contraria al interés de la recurrente, cesaría manteniendo incólumes las sumas que habían quedado inmovilizadas, lo que resulta suficiente garantía para el destinatario de la medida”, explicaron los jueces Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela.

Además ordenaron imprimir “premura” a la investigación.

Fuero: Penal
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
Voces: hackeo, whatsapp, fraude

Fuente: justicia de primera

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!