La Sala B del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó una apelación y confirmó así la condena a 5 años de prisión a un hombre de General Pico por haber amenazado con un cuchillo y haber cometido el delito de abuso sexual simple -toqueteos- a un niño. Fue clave una prueba: el testimonio del chico en una cámara Gesell que señaló a Gastón M. L.
El nene era hijo de su pareja, quien había requerido 15 años de prisión. La Audiencia de Juicio de Pico le impuso la pena de 5 años, posteriormente el fallo fue confirmado por el Tribunal de Impugnación Penal y ahora lo mismo hizo el STJ.
Fue condenado por ser “autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, y abuso sexual simple agravado por el vínculo y exhibiciones obscenas agravadas por la edad del menor, ambos como delito continuado, todo en concurso real (arts. 149 bis, primer párrafo, segunda parte; 119 primer párrafo y último párrafo en relación con el cuarto párrafo inc. b); 129 segundo párrafo segunda parte y 55, todos del C.P.)”.
Los defensores del imputado, Carlos P. Febre y Jerónimo Altamirano, ahora podrían ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revisen el fallo.
Los defensores, entre otros puntos, objetaron el “mérito asignado al testimonio del niño” en una cámara Gesell y dijeron que la sentencia había sido arbitraria.
Sin embargo, los jueces Fabricio Losi y Elena Fresco -del STJ- confirmaron el 28 de agosto el fallo del TIP. “Las objeciones al mérito asignado al testimonio del niño en cámara Gesell, así como al de la prueba aportada por la defensa, no solo importa una reedición de los planteos realizados, y contestados por el tribunal precedente, sino que parten de desconocer el resto del material convictivo que permitió recrear apropiadamente la teoría de la acusación”, dijeron. “De esa manera, no se ha acreditado la existencia de un supuesto de arbitrariedad, ni tampoco este se ha comprometido, como lo entiende la defensa, una vulneración al estado constitucional de inocencia”, aseguraron.
Fuente: yatecuento.com.ar
Fuero: Penal
Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de La Pampa
Voces: abuso sexual, menor de edad, cámara Gesell
Fallo relacionado: JURISPRUDENCIA – ABUSO SEXUAL. Valor de la declaración del niño víctima. CÁMARA GESELL. Rechazo de supuestas irregularidades denunciadas por el defensor del imputado. CALIFICACIÓN LEGAL. Hecho gravemente ultrajante.