Tras haber sido acusado en EE.UU. por fraude contra Zuckerberg, Paul Ceglia escapó a Ecuador y la corte de dicho país le negó un habeas corpus.
En el año 2012, Paul Ceglia fue acusado en Estados Unidos de fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien le reclamaba el 50% de la red social. Antes de ser detenido, mientras aún estaba en libertad condicional, logró quitarse el dispositivo electrónico de rastreo y escapar a Ecuador junto a su esposa. Sin embargo, en agosto de 2018 fue detenido en el país sudamericano y tras intentar beneficiarse de un recurso constitucional, la justicia local también falló en su contra. En Quito nació su hijo, lo que luego sería un impedimento para su extradición, según explicaron recientemente sus abogados. Todo comenzó cuando el empresario presentó una demanda en el estado de Nueva York contra Zuckerberg en el 2011. Allí decía que el dueño de la red social le había prometido en 2003 «al menos el 50%» de la propiedad de «The Face Book», el proyecto que años más tarde se convertiría en lo que es hoy. Como prueba, Ceglia presentó un aparente contrato de dos páginas firmado por ambos pero las autoridades estadounidenses determinaron que había falsificado parte del mismo, como también los supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg. Por ello, Ceglia es indagado por fraude electrónico y postal en su país.
¿Qué pasa en Ecuador? La Corte Nacional de Justicia negó este miércoles, de manera unánime, el habeas corpus al diseñador informático Paúl Ceglia, quien reclama a Mark Zuckerberg la mitad de Facebook y se encuentra detenido en Ecuador. La Corte decidió que la prisión preventiva de Ceglia no es «ilegal» ya que, al caducar el pasado 15 de noviembre, su detención continúa en base a una sentencia. El abogado de Ceglia, Jesús Alberto López, anunció que presentará un recurso de apelación a esta decisión el próximo miércoles y que espera la notificación oficial para el viernes. La Corte habilitó el 13 de febrero la extradición de Ceglia, acusado en Estados Unidos de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook, que ratificó la sentencia ya adoptada el 15 de noviembre. «El Tribunal de Apelación, de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, de la Corte Nacional de Justicia, (…) por unanimidad, niega el recurso interpuesto por el ciudadano americano-irlandés Paul Ceglia, por improcedente», señaló el fallo judicial. Ceglia puede ser condenado con hasta 20 años de prisión por cada uno de los dos cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Fuente: Infobae Profesional