Se les brindará un subsidio de 12 UR y el MIDES pagará los servicios de UTE y OSE. El caso estuvo a cargo del consultorio jurídico de la UdelaR.
Cinco estudiantes de derecho que concurren al consultorio jurídico de la Universidad de la República ganaron un juicio de amparo al estado por el que el Ministerio de Vivienda deberá brindar una solución habitacional a una familia. Se trata de un fallo histórico de la justicia.
Es la primera vez que mediante un juicio de amparo el Estado asume la responsabilidad de brindar una solución habitacional a una familia en extrema vulnerabilidad. Se trata de un matrimonio con seis hijos.
El Ministerio de Vivienda otorgará a la familia un subsidio de alquiler equivalente a 12 UR (unos 15 mil pesos aproximadamente) por un período de dos años.
Además el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) pagará los servicios de UTE y OSE por ese período mientras que el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU) buscará el inmueble a alquilar y realizará el debido seguimiento de los niños.
«Las características que lo hacen ganador es haber podido demostrar que esta familia tiene todo para mejorar y para que les vaya bien pero se hacía difícil si no tenían una vivienda en condiciones» expresó Juan Ceretta director del consultorio jurídico de la UdelaR. «Recordemos que ellos están en una vivienda en calidad de ocupantes que tiene riesgo de derrumbe» y que además tiene una «multiplicidad de riesgos para los niños».
El caso lo llevó adelante cinco estudiantes que integran el consultorio jurídico. Una de ellas relató que fue un «aprendizaje enorme desde el punto de vista jurídico y humano».
Por su parte, la familia mostró su agradecimiento con el consultorio jurídico y ansía con mudarse a su nuevo hogar soñando con una vida mejor.
Flor, su esposo y sus 6 hijos, de entre 2 y 14 años, viven en una casa ubicada en Gobernador Viana entre Roletti y Agaces hace 14 años. Están en calidad de ocupantes, la propiedad tiene riesgo de derrumbe entre otros problemas.
Flor trabaja en la Intendencia de Montevideo hasta el 31 de diciembre en el programa de barrido; y su marido hace ferias, por lo que reciben ayuda de vecinos. Los alumnos del Consultorio Jurídico de la UdelaR están recibiendo donaciones para ayudar a la familia.
Fuente: subrayado.com.uy