Extienden la posibilidad de llevar libros digitales a todas las sociedades comerciales y fideicomiso

Con esta medida, la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba busca promover el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica y resguardo del interés público.

La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba (IPJ) solicitó la difusión de la Resolución General 088/19, que establece la posibilidad de llevar registros digitales, tanto societarios como contables, para todas las sociedades comerciales y los fideicomisos inscriptos, a opción de los interesados.
Dicha resolución, encuentra fundamento en la necesidad de alcanzar progresivamente “la modernización administrativa en procura de lograr mayor celeridad en la prosecución de los expedientes que se tramitan, garantizando al interesado una respuesta adecuada en tiempo oportuno”.

La IPJ entendió pertinente incorporar herramientas digitales que aseguren la inalterabilidad y preservación de los libros societarios obligatorios, en consonancia con las previsiones ya establecidas por la Resolución General 058/18 para las Sociedades por Acciones Simplificadas. La resolución aclara que los libros en formato papel, que hayan sido rubricados con anterioridad a efectuar la opción de la digitalización, no podrán ser utilizados nuevamente una vez efectuada la opción del formato digital. No obstante, serán considerados válidos y deberán conservarse en la sede social.

Finalmente, la resolución detalla la metodología y el procedimiento a seguir para llevar a cabo la digitalización de los registros. En este sentido, se subrayó que es necesario, en todos los casos, la designación de una persona responsable que deberá tener Ciudadano Digital Nivel 2 (cuenta verificada). En el enlace “Vínculos Relacionados” se adjuntan, las Resoluciones n.° 058 y 088 de IPJ, emitidas el 27/08/2018 y el 29/05/2019, respectivamente.

Fuente: Poder Judicial de Córdoba.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!