Lo publicó la ANSES en el Boletín Oficial este viernes, con el objetivo de ampliar las posibilidades para inscribirse a la prestación monetaria no contributiva. Será hasta el 31 de octubre para aquellos/as fuera de toda asistencia estatal y del empleo formalizado.
“Destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) publicó este viernes la extensión del plazo para inscribirse al Refuerzo de Trabajadores Informales, la prestación no contributiva de $94.000.
Mediante la Resolución 1178/2023 la ANSES afirma: “El trámite de solicitud de la prestación “Refuerzo para Trabajadores Informales” y los requerimientos de la ciudadanía que guarden relación con el mismo podrán ser realizados hasta el 31 de octubre de 2023 inclusive”, entrando en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
El beneficio está destinado a trabajadoras y trabajadores de entre 18 y 64 años de edad, que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado. Este refuerzo de $47.000 por mes a cobrar en octubre y noviembre se había anunciado a comienzos de octubre.
Entre los requisitos para solicitar el bono no contributivo se cuentan:
-Tener entre 18 a 64 años (al 30/09/2023).
-Contar con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.
-No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.
-No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
-No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
-No contar con cobertura de salud.
-No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
-No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
-No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
-No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
-No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
-No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
-No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
-Si tenés entre 18 y 24 años, y no tenés hijos a cargo o cónyuge, se evaluará tu grupo familiar. No debiendo, tus padres contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.
-Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
Si ya pudiste realizar la inscripción y fue aprobada entre el 4 y el 9 de octubre, la primera cuota de $47.000 se depositó el 17/10, mientras que si el refuerzo fue aprobado desde el 10/10 recibirán dos pagos de $47.000 en el mes de noviembre.
La inscripción continuará abierta todos los días de 14 a 24 horas hasta el 31 de octubre. Si todavía no lo hiciste, podés inscribirte a través de anses.gob.ar o la app mi ANSES.