La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dio lugar a un planteo realizado por las estaciones de servicio de la Provincia de Santa Fe, por abuso en la «posición dominante» de las entidades emisoras de tarjetas de crédito, quienes realizan las acreditaciones de pago a los 28 días.
Mariano Boz, referente de FAENI, explicó que el fallo se da contra las administradoras de tarjeta de crédito por un «abuso en la posición dominante». Indicó que en países vecinos además cobran entre el 0,3 a 0,5 por ciento de comisión. En la Argentina, en cambio, esa comisión es del 1,3%, lo cual triplica el costo.
En cuanto al plazo de acreditación, en un principio era de 48 horas, pero ahora se ha ido extendiendo a 28 días. «La acreditación se da a las 48 horas en países vecinos», aseguró.
A su vez comentó que del volumen de ventas, 50 por ciento se lo llevan las petroleras, entre el 35 o 40 por ciento el Estado vía impuesto, y el 10 restante no es la ganancia, ya que el estacionero debe ocuparse de los costos, alquileres, tarifa de luz, agua, gas, costo operativo personal, uniformes, impositiva de la estación.
Fuente: Radio Cut AM680 Rosario