En dos años, se resolvieron 4.200 causas civiles; la mitad con conciliación.

Seis provincias ya utilizan el proceso oral para resolver estas controversias.

Siete de cada diez litigios concluyeron antes de los dos años de iniciado el proceso. Después de la aprobación de la ley, Córdoba se prepara para sumarse a la oralidad. El Ministerio de Justicia de la Nación informó que suman seis las jurisdicciones en el país y 238 los jueces civiles que comenzaron a aplicar gradualmente procesos orales en los juicios civiles y comerciales, en causas como accidentes de tránsito o cumplimientos de contratos. La nueva modalidad de trabajo se hizo efectiva por medio de la firma de convenios de colaboración entre la cartera que dirige Germán Garavano, poderes judiciales provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco del programa de Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de Argentina, que lleva 23 meses de trabajo. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Justicia, ya se celebraron 9.607 audiencias, entre preliminares y vista de causa y se resolvieron 4.216 procesos de conocimiento: 48% fue resuelto por medio de la conciliación o transacción.

En números. Entre el 1 de agosto de 2016 y el 30 de junio de este año las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos comenzaron a implementar la generalización de la oralidad civil y comercial. Buenos Aires lo hizo en 2016; San Luis Formosa y Mendoza, en 2017; y Santa Fe y Entre Ríos, en 2018. Para diciembre de este año se espera que las audiencias lleguen a 13 mil y que las jurisdicciones que se incorporen sean 12. El relevamiento indica que 70% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio. En ese sentido, 53% de las audiencias de vista de causa es realizado en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar y 89%, en menos de seis meses. Ocho por ciento de las audiencias preliminares celebradas se concilia y 11%, en el caso de las audiencias de vista de causa. El Ministerio de Justicia de la Nación informó que suman seis las jurisdicciones en el país y 238 los jueces civiles que comenzaron a aplicar gradualmente procesos orales en los juicios civiles y comerciales, en causas como accidentes de tránsito o cumplimientos de contratos.

La nueva modalidad de trabajo se hizo efectiva por medio de la firma de convenios de colaboración entre la cartera que dirige Germán Garavano, poderes judiciales provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco del programa de Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de Argentina, que lleva 23 meses de trabajo. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Justicia, ya se celebraron 9.607 audiencias, entre preliminares y vista de causa y se resolvieron 4.216 procesos de conocimiento: 48% fue resuelto por medio de la conciliación o transacción.

En números. Entre el 1 de agosto de 2016 y el 30 de junio de este año las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos comenzaron a implementar la generalización de la oralidad civil y comercial. Buenos Aires lo hizo en 2016; San Luis Formosa y Mendoza, en 2017; y Santa Fe y Entre Ríos, en 2018. Para diciembre de este año se espera que las audiencias lleguen a 13 mil y que las jurisdicciones que se incorporen sean 12. El relevamiento indica que 70% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio. En ese sentido, 53% de las audiencias de vista de causa es realizado en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar y 89%, en menos de seis meses. Ocho por ciento de las audiencias preliminares celebradas se concilia y 11%, en el caso de las audiencias de vista de causa.

Más jurisdicciones. Cabe destacar que los procesos civiles escritos pueden durar en promedio (dependiendo la jurisdicción) entre tres y siete años hasta obtener una sentencia de primera instancia. La meta de la oralidad es que los juicios se extiendan, en promedio, un año y medio. En el marco del programa, el Ministerio de Justicia provee asistencia técnica para la capacitación y el seguimiento del proyecto y financiera para la compra de equipos de videograbación de audiencias. El ministerio anunció que en los próximos 30 días se sumarán cuatro jurisdicciones más: el fuero Civil de la Nación; Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero.

Cabe destacar que los procesos civiles escritos pueden durar en promedio (dependiendo la jurisdicción) entre tres y siete años hasta obtener una sentencia de primera instancia. La meta de la oralidad es que los juicios se extiendan, en promedio, un año y medio. En el marco del programa, el Ministerio de Justicia provee asistencia técnica para la capacitación y el seguimiento del proyecto y financiera para la compra de equipos de videograbación de audiencias. El ministerio anunció que en los próximos 30 días se sumarán cuatro jurisdicciones más: el fuero Civil de la Nación; Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero.

Fuente: Comercio y Justicia

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!