De acuerdo a la sentencia, le quitaron acceso a herramientas y trabajo y se acreditó la existencia de maltrato anterior a la ruptura del vínculo
La Justicia embargó una cuenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y reclamó que el Banco Central informe otras cuentas para realizar un embargo preventivo, por una denuncia de acoso laboral contra su presidente, Alfredo González.
«El comportamiento en que incurrió la demandada es el que la doctrina ha tipificado como mobbing, esto es aislamiento de la trabajadora, destrucción de las redes de comunicación, difundir falsas informaciones u otras conductas que lesionen su integridad o dignididad», sostuvo la jueza María Elena López en el fallo de primera instancia, que condena a CAME, difundido por el diario Clarín.
Allí se asegura que «se acreditó la existencia de maltrato anterior a la ruptura del vínculo», pese a que la empleada «se desempeñó de manera satisfactoria por el plazo de ocho años en la entidad demandada».
Por ejemplo, previo al despido le quitaron la computadora de su escritorio, blanquearon la contraseña del correo para que no pueda acceder más a la casilla de mail y formaron un grupo de WhatsApp donde se dirigían las tareas al sector donde incluyeron a todo el equipo menos a ella.
El despido de la empleada ocurrió en noviembre de 2021, cuando asumió la actual gestión en CAME y estaban prohibidos los despidos, según la normativa dictada por el gobierno de Alberto Fernández en plena pandemia de coronavirus.
Los abogados de CAME habían reclamado que este expediente se manejara «en reserva del caso» en la Justicia. Y las fuentes de la entidad se mostraron contrariadas por su difusión, ya que consideran que «fue un despido y no se trató de acoso laboral».
Millonaria condena contra CAME
El fallo de la jueza López condenó en junio pasado a las autoridades de CAME a pagar 6,8 millones de pesos a la víctima -de quien se preserva el nombre-, 2,5 millones y 1,7 millón a los abogados de ambas partes, 1,35 millón al perito contador y la misma cifra al perito informático, más los intereses hasta la fecha de pago, agregó el matutino.
Y el lunes pasado la Justicia pidió al Banco Central información sobre las cuentas de CAME en diferentes bancos, ya que la cuenta informada en el juicio no llegaba a cubrir el embargo preventivo ordenado por la jueza López.
Fuero: Laboral
Tribunal: Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 57
Voces: acoso laboral, embargo preventivo, destrucción de las redes de comunicación
Fuente: iprofesional