El Poder Judicial investiga una “incitación al delito”

La Justicia Provincial creó un equipo especial de fiscales para investigar las tomas de terrenos en la ciudad. Pusieron la lupa sobre el militante de Barrios de Pie y el Movimiento Evita, Fabián “Tapera” Avendaño.

En un rotundo cambio de postura la Justicia provincial decidió crear un equipo especial de fiscales para criminalizar la toma de terrenos en la capital pampeana y puso bajo la lupa las siete denuncias penales que se hicieron en la Seccional Segunda, jurisdicción donde se crearon los asentamientos. Dejaron trascender que además del delito de “usurpación” también investigan la posible “incitación al delito” ocurrida en el asentamiento lindero al barrio Santa María de La Pampa y conocido como «Micaela García».

Tal como publicó El Diario, esta semana -unos 20 dias después de las primeras tomas de terrenos- el Ministerio Público Fiscal solicitó de “manera urgente” la remisión de los sumarios policiales para iniciar una investigación penal. Además, anunció que impulsó la denuncia que realizó la Municipalidad contra los vecinos. 

El fiscal de turno de la Unidad de Delitos contra la Propiedad, Facundo Bon Dergham, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que se constituyó “ante la Seccional 2ª de Policía y solicitó a la Policía provincial la remisión inmediata de los sumarios policiales, conjuntamente con los respectivos informes, identificaciones y constataciones efectuadas por la prevención policial, adelantando que de esta manera se dará inmediato inicio a una causa penal por los recientes hechos de ocupación ilegítima de predios fiscales”.

“Se ha dado curso a una denuncia penal efectuada por el municipio, y una vez acreditados los extremos legales pertinentes, no se descarta una pronta citación a declaración de imputados de las personas que de manera clandestina se encuentren ocupando dichos predios”, indicó el MPF.

“El caso en concreto que dio motivo a la instrucción fiscal corresponde a un predio ubicado sobre calle Discépolo y Tomás Mason de la Ciudad Capital, el cual ha sido recientemente ocupado por varias personas. El delito investigado es el delito de usurpación previsto por el art. 181 inc. 1° del CP, el cual prevé una pena privativa de la libertad de 6 meses a 3 años de prisión”, informó.

La semana pasada, El Diario recordó un fallo del Poder Judicial que rechazó la judicialización penal de las tomas de terrenos. Hace apenas dos años, la Justicia Penal pampeana absolvió a los integrantes del colectivo Chakra Raíz que también ocuparon terrenos fiscales en la vecina localidad de Toay.

En el fallo absolutorio, los jueces dejaron en claro que no existió el delito de usurpación porque no hubo violencia ni clandestinidad en la toma de los terrenos, algo similar a lo ocurrido en los asentamientos actuales. Los jueces plantearon en esa oportunidad que las autoridades deberían buscar otra alternativa por la vía civil para recuperar los terrenos o una acción de otro tipo para afrontar una problemática social y de vulneración de derechos sin llegar a la judicialización.

Desde hace más de tres semanas, más de 150 familias se instalaron en una zona cercana a la laguna Don Tomás. El lugar se denomina “El Nuevo Salitral”. Posteriormente, hubo una toma de un terreno municipal en el barrio Santa María de La Pampa, que los vecinos y vecinas (más de 100 familias) decidieron nombrar como barrio “Micaela García”. Pero la toma de tierras fiscales no se detuvo. En Villa Germinal, 10 familias marcaron un predio ubicado en Farinatti e Italia, al lado del Desayunador de esa barriada. 

Además, esta semana apareció otra toma. Cuatro familias ocuparon un espacio verde en Discépolo y Tomás Mason, en el barrio de Villa Uhalde, con la intención de construir sus viviendas. 

Fuente: El Diario de La Pampa.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!