El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) aprobó la implementación de la firma digital por parte de la magistratura, el funcionariado y el personal administrativo y técnico. De este modo, el poder judicial no permanece ajeno a los tiempos que corren y adopta una herramienta tecnológica que dará mayor celeridad a sus tareas.
El uso del sistema estará establecido según las conveniencias y necesidades de cada fuero, a través de las Salas del Alto Cuerpo o del Tribunal en pleno, cuando corresponda. Asimismo, los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa y se puede verificar si fueron alterados.
Con la adopción de la firma digital, se da un importante paso en la transición hacia la digitalización de expedientes para prescindir del soporte papel. Además de la firma digital, están en funcionamiento la implementación de la oralidad, las notificaciones electrónicas y la renovación del equipamiento informático en diferentes organismos.
El STJER dispuso la creación de la comisión de firma digital para el Poder Judicial provincial, que estará integrada por quien ejerza la jefatura del Área de Informática Jurídica, la Jefatura de la Dirección de Gestión Humana, los Oficiales de Registro -tanto para la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Ac-ONTI) como para AC-Modernización, los encargados del Soporte Técnico, todos bajo la coordinación de la Secretaría de Superintendencia Nº 1.
La comisión tendrá la función de controlar el buen funcionamiento de la herramienta en los distintos casos de implementación; comunicar al STJER los requerimientos técnicos, de recursos humanos y procedimentales que sean necesarios para dar estabilidad y continuidad a la estructura de firma digital en el Poder Judicial de Entre Ríos; y estará a cargo de la coordinación institucional externa y efectuar propuestas de capacitación continua.
Los documentos que sean firmados digitalmente serán incorporados a los distintos sistemas según corresponda. En caso de que estos sistemas sean incompatibles con firma digital, adicionalmente los documentos rubricados serán almacenados en un repositorio que permita su verificación.
Fuente: El entrerriano