Luego de la segunda marcha federal universitaria, el Presidente Javier Milei decidió observar en su totalidad el proyecto destinado a garantizar el pleno funcionamiento de las Universidades Nacionales.
Un día después de la segunda marcha federal universitaria, el Gobierno Nacional decidió vetar completamente la Ley Nº 27.757 de Financiamiento Universitario que garantizaba el pleno funcionamiento de las Universidades Nacionales. Lo hizo a través del Decreto Nº 879/2024 con el aval del Presidente Javier Milei y todo el gabinete nacional.
El proyecto de ley fue sancionado el pasado 13 de septiembre por la Cámara de Senadores de la Nación y apuntaba principalmente a actualizar los montos salariales docentes y no docentes, recomponer los fondos para investigación y extensión, garantizar la permanencia del estudiantado mediante la recomposición de las becas, entre otros puntos.
Ayer 2 de octubre una multitud se movilizó frente al Congreso para oponerse al veto anunciado por el Presidente Milei en sus redes sociales, participando desde agrupaciones políticas, obreras, estudiantiles hasta personas no agrupadas. La movilización tuvo impacto a lo largo del país en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
Para el Gobierno, el proyecto de ley “no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente”, según afirma en los considerandos de la norma publicada este jueves. También detalló la imposibilidad de financiar a la educación y cumplir con las “metas fiscales”, sosteniendo que, en realidad, el financiamiento universitario compromete “el futuro de los argentinos”.
La Ley Nº 27.757 fue aprobado en votación mayoritaria, con 57 positivos, 10 negativos y 1 abstención, y garantizaba las partidas presupuestarias indispensables al obligar al Poder Ejecutivo a actualizar de forma bimestral y según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de enero a diciembre del 2024.
Las actividades presupuestarias incluídas en la Ley son las Asistencias Financieras para el Funcionamiento Universitario y los Hospitales Universitarios, el Fortalecimiento a la Ciencia y Técnica, las actividades de Extensión Universitaria y el Desarrollo de Educación Superior.
Respecto a los salarios docentes, el proyecto encomendaba al Poder Ejecutivo a “recomponer” los haberes “docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional a partir del 1º de diciembre del 2023” y hasta el mes de la sanción de la norma “por la variación acumulada de la inflación” informada por el INDEC. Luego se actualizarían de manera mensual. Citando al medio de comunicación “Chequeado”, “la inversión anual por estudiante de una universidad pública se encuentra en los niveles más bajos desde 2004, según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)”.
Por último se establecía la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
Fuero: Público,
Tribunal: Gobierno Nacional,
Voces: financiamiento universitario, veto de Ley N°27.757, actualización, salarios, marcha, beneficiarios,