La medida había sido dispuesta por el entonces presidente Macri en 2017 y declarada inconstitucional por la Justicia Contencioso Administrativo Federal.
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del DNU 138/2021, derogó las modificaciones a la Ley de Migraciones que se habían realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Aquella legislación, a través del DNU 70/2017, había sido duramente criticada por organismos de derechos humanos dado que estableció una regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en el país, como también, un procedimiento sumarísimo para definir casos de expulsión.
La norma fue judicializada por el Centro de Estudios Legales y Sociales a través de un amparo que la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal receptó y la declaró inconstitucional. La Procuración General, recientemente, había dictaminado por confimar la sentencia y estaba en manos de la Corte Suprema la decisión.
Pero ahora, el Poder Ejecutivo lo derogó, restituyó las cláusulas que regían anteriormente de la Ley de Migraciones y creó una Comisión Asesora de Política Migratoria en el ámbito de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación.