El organismo se refirió al desafío del servicio frente a la pandemia.

Varios sectores debieron adaptar sus formas de trabajo a la virtualidad debido a la pandemia del coronavirus. El sistema judicial fue uno de ellos a pesar de la feria extraordinaria. En este escenario, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional aprobó que se realice una audiencia a través de un medio digital. Fue por solicitud de la querella y tras el rechazo del juez.

La audiencia era de indagatoria para los imputados de la causa. No obstante, el magistrado a cargo se negó a proceder bajo esta motalidad. El motivo es que la comunicación se iba a reiniciar cada 40 minutos al carecer de licencia en el uso de Zoom, una plataforma de videoconferencia que se ha popularizado a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, consideró que había que coordinar con la defensa para garantizar efectivamente los derechos.

Ante el planteo, los miembros del tribunal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional indicaron que hasta “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha instando al uso de las herramientas digitales” para continuar con la actividad y evitar sus consecuencias. El fallo describe el “inmenso desafío” que atravesó el Poder en estos “peculiares tiempos” y destaca que “no puede ni debe ser suspendido” un servicio escencial.

“Acostumbrados a un sistema anacrónico y a la falta de digitalización de los legajos y de otros recusos tecnológicos, el fuero Criminal y Correccional nacional ha puesto su mayor esfuerzo y lo debe continuar haciendo para que el proceso penal no se vea afectado”, explicaron desde el organismo en el documento. A su vez, ordenaron la reanudación de los procesos “con y sin detenidos” que puedieran concretarse de manera remota.

Antes de culminar, comentaron que en los juzgados de primera instancia se reciben declaraciones indagatorias a detenidos mediante novedosas plataformas. Por ejemplo: Zoom, WhatsApp, Google Meet y Microsoft Teams. Según detallaron, las audiencias de flagrancia se concretan de igual modo y hasta la recepción de testimonios. A su vez, alertaron que si los funcionarios se niegan a la adaptación se verán superados por el trabajo acumulado al final de la cuarentena.

Fuente: El Intransigente

Fuero: Penal
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
Voces: aislamiento social, uso de herramientas digitales, audiencia virtual

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!