La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación logró un acuerdo para avanzar en la sanción del proyecto de ley de juicio en ausencia, que permite juzgar aquellas situaciones en las que un imputado no se presentase frente a la justicia y, en Argentina, se pretende aplica al caso AMIA.
Con el objetivo de avanzar en la causa AMIA, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja logró un acuerdo entre sus miembros en el proyecto de juicio en ausencia y quedó listo para ser votado en el recinto.
Los legisladores trabajaron con el proyecto presentado por Daniel Lipovetzky, que habilita el juzgamiento en ausencia de crímenes de genocidio, de guerra o de lesa humanidad, y casos de terrorismo y narcotráfico, entre otros delitos. La ley cuenta con apoyo de los ministerios de Justicia y de Seguridad, conducidos por Germán Garavano y Patricia Bullrich.
El juicio en ausencia es un instituto legal para que se aplica en situaciones en las que un imputado no se presentase frente a la justicia, «sea por rebeldía, por fuga o paradero desconocido, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo».
Según se detalla en el texto del proyecto, «el proceso penal no podrá llevarse adelante sin la presencia de un abogado defensor designado por el imputado, o en todo caso un defensor oficial nombrado por el juez». Además, «si el acusado finalmente decide presentarse, podrá pedir la revisión de las pruebas analizadas y proponer nuevas».
Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión, defendió el proyecto y expresó que servirá para “continuar con el juzgamiento de episodios particulares” cuando se encuentre trabado “por ausencia del imputado o porque los propios Estados dan la posibilidad de que el imputado no se presente”.
«El proyecto busca terminar con la impunidad de los graves crímenes contra la humanidad ocurridos en nuestra sociedad, cumpliendo con el mandato internacional de investigar y sancionar a los culpables de tales crímenes, sin menoscabar las garantías reconocidas por el derecho internacional de los derechos humanos», agregó Burgos.
Finalmente, la legisladora detalló que «en lo que se refiere al crimen organizado, se busca reforzar las herramientas con las que cuenta la Justicia para facilitar la investigación, el juzgamiento y sanción de la delincuencia organizada y transaccional».
El juicio en ausencia es un instituto legal para que se aplica en situaciones en las que un imputado no se presentase frente a la justicia, «sea por rebeldía, por fuga o paradero desconocido, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo».
Los legisladores que participaron de la reunión de la Comisión hicieron hincapé en la necesidad de su aprobación para aplicarlo a la causa AMIA, el atentando que ocurrió hace 25 años y dejo un saldo de 85 muertos. En ese sentido, el mendocino Luis Petri sostuvo que «vamos a firmar con las dos manos este proyecto porque es una deuda que el Estado tiene con las víctimas de la AMIA y de toda la sociedad argentina».
Fuente: Diario Judicial.