Conforme a las facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases, el Presidente disolvió el fondo fiduciario público de acceso al crédito para la vivienda familiar. La continuidad de los créditos y sus condiciones será gestionada por el Banco Hipotecario.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, dictó el Decreto N°1018/2024, por el cual oficializó la disolución del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar “PROCREAR”. La continuidad de los créditos y sus condiciones será gestionada por el Banco Hipotecario, previo convenio con el Ministerio de Economía.
Si bien el Gobierno no desconoce la dificultad de amplios sectores de nuestra sociedad para poder acceder a una vivienda, si afirma que “la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos”, y por lo tanto considera que no es justificable la “intervención del Estado en esa materia”.
Además, se estipuló que los terrenos del Banco Hipotecario (en su carácter de fiduciario del PROCREAR), que no se hubieran afectado a obras con contratos de locación de obra vigentes, serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Debido al funcionamiento del PROCREAR en relación a las liquidaciones, programas de pago en cuotas y plazos para cancelaciones, según el Gobierno se convirtió en una carga para las cuentas públicas. Desde ahora se encargará el mercado de ofrecer soluciones, tal como lo detalla el decreto 1017/2024 publicado este miércoles, tendiente a “asegurar que el sector inmobiliario pueda responder a la demanda de viviendas de manera sostenida”.
“El Ministerio de Economía celebrará con el Banco Hipotecario S.A. un contrato para la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en el contrato de Fideicomiso suscripto el 18 de julio de 2012”, estipula el artículo 3 del decreto.
El Programa había sido impulsado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 902/2012 enmarcado en el artículo 14 bis de la Constitución, referido al “acceso a una vivienda digna”. “Todo ello constituye el mayor plan de viviendas de los últimos treinta años, logro sólo posible debido a la fuerte convicción política de que el acceso a la vivienda es uno de los pilares de la justicia social”, sostenía el Decreto N°902/2012 que dispuso su creación.
La disolución del PROCREAR lleva las firmas del Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Economía Luis Caputo.
Fuero: Público,
Tribunal: Presidente de la Nación,
Voces: oficializó, disolución, PROCREAR, créditos, condiciones, vivienda, financiación,