La Defensoría General de la Nación publicó un informe sobre cantidad de causas iniciadas contra mujeres que se realizaron un aborto.
En los últimos cinco años se formaron, al menos, 167 causas por el delito de aborto propio. A días del debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, un informe de la Defensoría General de la Nación detalló que en los últimos cinco años se formaron, al menos, 167 causas contra mujeres por el delito de aborto propio. La Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de cada provincia y de la jurisdicción nacional con competencia penal en la Ciudad de Buenos Aires, que informen las causas iniciadas desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 29 de febrero de 2016, para contar con información sobre cantidad de causas iniciadas contra mujeres que se realizaron un aborto. De los datos se desprende que durante ese período se formaron, al menos, 167 causas contra mujeres por el delito de aborto propio – artículo 88 del Código Penal-, pero sólo se informaron dos condenas y una suspensión de juicio a prueba, todos ellos en una única jurisdicción.
“Si se tiene en cuenta que, según estimaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en un período de cinco años se realizan entre 1.850.000 y 2.600.000 abortos, cabe concluir que en la práctica judicial es insignificante el número de causas iniciadas por el delito de aborto y aún más excepcional el dictado de condena por ese delito”, señaló el organismo. Sin embargo, destacó que los procesos penales en trámite “operan en sí mismos como un castigo, aunque no concluyan con una condena, por la angustia y dificultades que generan en la vida de las mujeres”. En concreto, el informe de la DGN sostiene que el derecho penal “fracasa en su finalidad de prevención” y se presenta como una “herramienta irrazonable e inconstitucional, pues genera más daños y sufrimientos de los que evita”. Según el documento, la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las que más causas informaron (59 y 58 causas, respectivamente), seguidas por Corrientes (13 causas), Buenos Aires (12 causas) y Santa Fe (7 causas). En un total de 73 casos no se aportaron datos sobre los avances en la investigación ni sobre el estado procesal de la causa, y en cuatro casos el juzgado que intervino se declaró incompetente. De los 91 casos restantes, se detalla que en 63 oportunidades la denuncia fue desestimada. En 42 casos se dispuso el archivo, en tres casos se declaró la prescripción, y en 18 casos se dictó el sobreseimiento. De ese total se desprende que en 22 oportunidades el archivo o el sobreseimiento fueron dictados por «inexistencia de delito».
En 24 casos se informó que la causa seguía en trámite; mientras que tres de esos procesos identifican como posibles autoras a adolescentes menores de edad. Asimismo, el informe reveló dos condenas, una a través de un juicio abreviado, y una suspensión del procedimiento a prueba; todos ellos en Santa Fe. También surge que en al menos siete oportunidades la causa se inició cuando la mujer intentó buscar ayuda médica. En tres de esos casos se declaró la nulidad y sobreseimiento, en otros tres se ordenó el archivo por inexistencia de delito, pero uno de ellos terminó con una suspensión del juicio a prueba. En cuanto a las detenciones, en el 92 supuestos no se suministró la información solicitada; mientras que en 70 oportunidades se contestó por la negativa. Finalmente se comunicó que siete mujeres estuvieron detenidas, por períodos que abarcan entre 10 horas y 26 días.
Fuente. Diario Judicial