DOCTRINA – Trastornos Mentales Derivados del Trabajo. Psicopatología Laboral (Parte I) – Autor: Juan Bautista Echenique

Introducción

El presente artículo tiene como objeto visibilizar, analizar y difundir una problemática frecuente en nuestra práctica profesional y que tiene un fuerte impacto para el trabajador, el empleador y en la sociedad.

El desarrollo de pautas generales para la detección, intervención y prevención en el trabajador con psicopatología derivada o no del trabajo, será la difícil y ardua tarea a dirimir y el objetivo del presente trabajo.

Concepto de psicopatología laboral

La psicopatología del trabajo se centra en el estudio de los trastornos psíquicos y los conflictos que se derivan del desempeño en la actividad laboral.

Se excluyen por tanto aquellas alteraciones que tienen su origen en las condiciones de vida del trabajador o que obedecen a factores ajenos al trabajo.

Alcances de la psicopatología laboral

Frente a lo expuesto hay dos consideraciones que resulta indispensable distinguir, por un lado la existencia de un problema o conflicto en el ámbito laboral y por otro lado la posibilidad de que éste, desencadene un trastorno psicopatológico con repercusión en el mismo ámbito.

Los seres humanos precisamos relacionarnos con nuestros pares en nuestro medio de vida a nivel familiar, social y laboral por lo cual este último ámbito no escapa a los problemas y dificultades propios de relación interpersonal, frente a lo cual es necesario y pertinente prevenir en primer lugar, o intervenir profesionalmente a los fines de resolver estas dificultades.

Para la resolución de este tipo de conflictos es necesario elaborar un correcto diagnóstico situacional a través de especialistas en la materia, lo cual incluye médicos psiquiatras, especialistas en medicina del trabajo y psicólogos, quienes debieran tener una sólida y comprobada formación y capacitación en esta área.

Esto último es sustancial para el abordaje en los conflictos derivados del trabajo, ya que el desconocimiento, impericia o inexperiencia en la materia pueden derivar en un importante y grave perjuicio para el trabajador y su empleador.

Posteriormente al diagnóstico situacional señalado, se deberá definir la terapéutica adecuada para un correcto abordaje del problema o del trastorno /enfermedad, si existiera.

Para esto considero indispensable aclarar dos términos con significados e implicancias muy diferentes: Problema y Trastorno.

Revista
Derecho Laboral
Número
257
Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!