DOCTRINA – RECENSIÓN: Cuadros, Oscar Alvario, Derecho administrativo. Razonabilidad, gobierno y equidad, Buenos Aires: Ed. Astrea, 221, 223 páginas. Autor: Leonardo F. Massimino.

Esta obra, además de oportuna, es imprescindible por varias razones. Principalmente porque aparece en un espacio temporal decisivo en la conformación disciplinar de nuestro derecho administrativo que, en ocasiones, solo brinda visiones circulares de las ideas preponderantes, sin someterlas a un escrutinio respecto de sus consecuencias tanto prácticas como conceptuales. También porque nos invita a pensar sobre cómo pensamos y, sobre todo, porque contiene una propuesta innovadora y alternativa, pues postula una teoría de la razonabilidad como equidad en la acción de gobierno.

Por ello no es un mero texto de derecho administrativo, sino más bien, es el derecho administrativo en reflexión teórico-práctica, que interpela los propios fundamentos, justificaciones, el contexto institucional necesarios para la habilitación y el modo en que debe ser aplicada, entre otros aspectos relevantes.

De allí, que la obra es de lectura obligada no solo por parte de asesores, juristas, litigantes, sino también de los propios funcionarios encargados del diseño de las políticas públicas y de los jueces que tienen la misión de su control judicial posterior.

Como el propio autor afirma, en los sistemas políticos democráticos-constitucionales, las instituciones del derecho administrativo deben responder a un diseño eficaz para evitar la arbitrariedad gubernamental. En vista de este propósito, argumenta con notable profundidad, que la teoría de la razonabilidad como equidad en la acción de gobierno propone un diseño cuya condición de eficacia se funda en una justificación de razonabilidad que es política y procedimental por las razones que brinda.

La afirmación de que la acción de gobierno está políticamente justificada si solo si es equitativa, se integra con una rigurosa reformulación de los conceptos de razonabilidad, gobierno y equidad, tan pocas veces integrados en la argumentación ius publica actual.

Ello se logra en esta obra que se divide en dos partes. En la primera se trata el problema del gobierno razonable, en términos de fundamentación conceptual. En la segunda se examina el impacto que la fundamentación escogida por el autor tiene, en lo que él denomina, las tres instituciones básicas del derecho administrativo: a) la burocracia ejecutiva; b) la acción de gobierno, y c) la revisión judicial de la acción de gobierno. Se trata de dos partes independientes, pero relacionadas.

Fuente: Revista
Derecho Público
Número
65
Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!