DOCTRINA – Inquietudes en la práctica pericial en Salud Mental en el actual contexto de aislamiento / distanciamiento social obligatorio – contingencia COVID 19. Autores: María Capriotti y Juan Bautista Echenique.

1. Introducción

Este artículo surgió del intercambio entre colegas que nos desempeñamos como psiquiatras tanto en el ámbito asistencial, como pericial. Inquietudes desde la experiencia se fueron delineando en un diálogo fructífero, y aparecieron preguntas frente a la situación inédita, y por lo tanto desconocida, de la pandemia.

Las nuevas condiciones vinieron a cuestionar el desarrollo de la práctica. La tarea pericial en salud mental es un interesante ámbito para la discusión, una intersección entre el bagaje de la experiencia clínico/asistencial puesta al servicio del esclarecimiento solicitado en una demanda judicial, y el proceso legal que regula la misma.

Consideramos que el actual contexto abre puntos de interrogación, y confiamos que el debate interdisciplinario pueda darnos la oportunidad de revisar aspectos teóricos y prácticos que enriquezcan la actividad pericial en salud mental.

2. El marco actual de la pandemia

El contexto de pandemia Covid 19 y las medidas sanitarias dispuestas a los fines de minimizar las probabilidades de contagio, han modificado casi todos los ámbitos de nuestras vidas: personal, familiar, laboral, institucional, etc. En pocos meses debimos adaptar los modos de relacionarnos, incorporando la virtualidad, la llamada vía remota en sus variantes, así como también incluir otras herramientas tecnológicas, alternativas para suplir la presencialidad.

En ese camino vimos la urgente y necesaria adhesión a lo digital, cuando previamente la interacción social presencial era el eje del desarrollo de las actividades institucionales, comerciales, económicas, sociales, culturales, etc.

Este trabajo pretende plantear preguntas surgidas en este dramático contexto, en una tensión entre la aplicación de las medidas de aislamiento / distanciamiento (como agentes de salud conocemos la importancia de la prevención) y la necesidad de prestar servicio como auxiliares del poder judicial, dando respuestas así a los requerimientos judiciales.1

El desarrollo de algunas herramientas digitales llegó para quedarse, ya que demostraron eficacia en las gestiones. Nos interesa tomar un espacio y tiempo para la reflexión, y plantear algunas dudas que, sostenemos, hacen la diferencia en nuestros ámbitos de idoneidad y pertinencia. Justamente lo que puede ser eficaz en algún tipo de trámite (administrativo, procesal, etc.), en la actividad pericial en salud mental podría constituir un riesgo en detrimento de la calidad, influyendo sobre la confiabilidad de los resultados solicitados por jueces. La preocupación en este punto es lo que motiva el planteo.

Fuente: Revista
Derecho Laboral
Número
257
Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!