DOCTRINA – Breve análisis de la legítima defensa en casos de homicidio calificado por el vínculo. De víctima a victimaria. Autor: Gloria Elizabeth Gómez Mello.

1. Introducción

La historia de las mujeres las ubica inmersas en un sistema patriarcal que aun no puede ser superado. Las luchas feministas a lo largo de la historia, dejaron al descubierto los sesgos con que se mira y cuestiona la necesidad de una vida libre para la mujer de hoy, cuya autodeterminación se ha visto ocultada y despreciada, generalmente por hombres y mujeres que asumieron un rol machista en la educación de los hijos varones y muchas veces en la de sus hijas mujeres. Aquel enfoque de negación hacia los intereses de las mujeres, las invisibiliza permanentemente y aunque pese mencionarlo, se mantienen estos parámetros en muchos casos.

En el ámbito penal, los delitos comunes son cometidos por hombres contra las mujeres, y en algunos casos, considerados en el marco de violencia de género, cuando configuran el sometimiento de la mujer a peligros reiterados y permanentes, vejaciones y humillaciones de todo tipo, por considerárselas inferiores o merecedoras de ese trato. La multidimensionalidad de este flagelo (agresiones físicas, verbales, psicológicas, económicas, sociales, institucionales, sexuales), permite advertir una violencia invisible, proveniente de los micromachismos que se expresan mediante las palabras y hechos puntuales.

Este es el desafío: admitir la problemática de la falta de perspectiva de género aun hoy. Este aspecto de la violencia de género, nos llama a promover más conciencia en la sociedad y, especialmente en las mujeres, que están expuestas a ese doble riesgo, como así a los Estados, de trabajar a fin de brindar protección efectiva para que aquellas tengan una vida libre de violencia. Sin embargo, hoy se advierte que se profundiza la problemática, cuando debemos situar a la mujer en otro contexto dentro del Derecho Penal, en el rol de victimaria. Todos y todas estamos llamados a contribuir aunque más no sea con un mínimo aporte.

2. Necesaria mención a la historia de las mujeres y el patriarcado

Históricamente la mujer ha ejercido distintos roles en la sociedad, generalmente bajo la mirada atenta y juzgadora del patriarcado. Desde la misma Biblia, en que si bien hoy se mira a la mujer como activa colaboradora en la redención del género humano, se la trató como prostituta, impura, poseedora de fuerzas oscuras, endemoniada o directamente no incluida entre las personas capaces, como puede observarse en este versículo: “Y los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños…” ; fue propiedad del hombre, al igual que los bienes que pudiera tener, sus actividades se reducían a labores domésticas y la función reproductiva, fue vendida como esclava entre los mercaderes, fueron acusadas y mandadas a la hoguera por considerárselas brujas.

Las luchas feministas en su devenir, dejaron al descubierto los sesgos con que se mira y cuestiona la necesidad de una vida libre para la mujer de hoy, cuya autodeterminación se ha visto ocultada y despreciada, generalmente por hombres y mujeres que asumieron su rol machista en la educación de los hijos varones y también de sus hijas mujeres. Aquel enfoque de histórica negación hacia los intereses de las mujeres, las invisibiliza permanentemente, además de mantenerse estos parámetros en muchos casos.

Fuente: Revista
Penal y Proc. Penal
Número
290
Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!