Introducción
En el presente trabajo, se aborda la problemática de la autoría y participación, estableciéndose cada uno de estos conceptos, y buscando dilucidar, de entre los distintos enfoques doctrinarios, cuál es la postura que logra plasmar la realidad doctrinaria y pragmática. El trabajo gira en torno a un caso emblemático e históricamente relevante (el caso Eichmann) en el cual se aplicó la novedosa teoría del profesor y jurista de la Universidad de Göttingen, Claus Roxin. Se analiza cuáles son los elementos de esta postura, y se destaca su aplicación en otros casos más recientes. Se sigue una metodología bibliográfica, citándose particularmente al maestro Roxin, y analizando su pensamiento a la luz de tan resonado caso.
I. Adolf Eichmann
“‘Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo’. Tras estas palabras, Adolf Eichmann era ahorcado el 31 de mayo de 1962 en Ramla, Israel, acusado de crímenes contra la humanidad y de ser el responsable directo de la «solución final» durante el Tercer Reich.”
Adolf Eichmann, ha sido llamado el ingeniero del holocausto nazi. Fue quien organizó la logística para transportar a millones de judíos hacia los campos de concentración. La película “Operación Final”, protagonizada por el actor británico Ben Kingsley en el rol de Adolf Eichmann, revive la captura de este último en Argentina.
Eichmann nació en la ciudad alemana de Soligen, pero durante su niñez, la familia se mudó a Austria. A sus 26 años, decidió afiliarse al Partido Nazi, donde evidenció su gran capacidad organizativa y de gestión. Relata la National Geographic, “Durante el Holocausto, Eichmann gestionó las deportaciones por ferrocarril de los judíos europeos hacia los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek, donde en un año fueron asesinados un total de 2.361.885 judíos. En 1944, junto con la milicia Cruz Flechada Húngara, acabó con la vida de 400.000 personas y en 1945 gestionó la evacuación de 60.000 personas más en las conocidas «marchas de la muerte».”
Cuando se analiza la participación de Adolf Eichmann, en el plan de exterminio nazi, resalta el hecho de que, no ha llevado a cabo materialmente la ejecución de los miembros del pueblo judío, sino que ha sido ideólogo o quien ha organizado las tareas de transporte hacia los campos de concentración. ¿Cómo se puede analizar su conducta o responsabilidad penal? ¿Quién es responsable en estos casos? ¿Es responsable jurídicamente quien aprieta el gatillo o quien manda a hacerlo? ¿Y si dicha orden ha sido impartida dentro de lo que se conoce como una estructura de poder? Vamos a tratar de develar estos interrogantes.