Fue después que un fiscal pidiera el cese de la prisión preventiva y la víctima desistiera de la denuncia efectuada
El juez penal Sergio Piñeda hizo lugar a un pedido de la fiscalía para cesar la prisión preventiva de un hombre detenido al cual se acusa de tres hechos de desobediencia en contexto de violencia de género.
No obstante el magistrado dictó la prohibición de acercamiento a la víctima hasta la fecha en la cual se realizará la audiencia preliminar y advirtió al acusado sobre las consecuencias de no respetar la decisión judicial.
El pedido de morigeración de la medida de prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Fabián Moyano, quien expresó que el mismo obedece a que tras haber cumplido 30 días detenidos el imputado se acercaba al mínimo de la pena prevista para el caso, pero que además un informe del Servicio de Asistencia a la Víctima dio cuenta de la decisión de la mujer de retirar la denuncia e incluso volver a convivir con el detenido.
“Existe una gran variable de factores que influyen en su decisión de retirar la denuncia y de retomar la convivencia con el victimario” sostuvo Moyano, quien explicó que si bien ninguno de esos motivos estén relacionados con un pedido directo o indirecto del hombre, que pudieran haber presionado a la mujer a tomar esa decisión, existen razones familiares, económicas y emocionales que a entender del fiscal “afectan la libertad o voluntad para manifestar su intención de no querer continuar con el proceso”.
En ese sentido el fiscal dijo que si bien “no existan amenazas, su voluntad está viciada y no es libre”, pero aclaró que tampoco puede desconocer que teniendo en cuenta la pena esperable para el delito y que el acusado no posee antecedentes penales, de arribarse a un fallo condenatorio podría recaerle el mínimo previsto, que son 30 días de prisión y ya los cumpliría mañana” dijo.
El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que son cuestiones difíciles de dirimir, y adelantó que en las próximas horas se elevará la acusación, pues existen pruebas por los tres hechos por los cuales fuera denunciado, y pidió al juez que cese la medida de prisión pero mantenga la prohibición de acercamiento al acusado con el fin de evitar cualquier tipo de agresión. También aconsejó tanto al acusado como a la víctima seguir algún tiempo de tratamiento terapéutico con equipos profesionales.
Por su parte, la Dra. Zulma Manllauix, en representación de la defensoría pública sostuvo que coincidía en derivar la intervención a los juzgados de familia para que el caso se trate en el marco de la Ley de Violencia Familiar y resaltó que la víctima tampoco cumple con las medidas dispuestas y se ha puesto en contacto con la defensa pública pidiendo también por el cese de la detención de su pareja. “Todas estas situaciones escapan a las disposiciones de las partes de poder controlar la decisiones”, tanto de la víctima como el agresor.
En ese punto y tras escuchar a las partes, el juez Piñeda hizo lugar al pedido de la fiscalía, pero advirtió con claridad al imputado sobre las consecuencias que podría acarrearle a futuro no cumplir con las disposiciones que se le impusieron. “Acá al que se lo está investigando es a usted, es responsable de sus actos” le expresó el magistrado.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial
Fuente: Justicia Chubut
Fuero: Penal
Tribunal: Juzgado de Garantías de Trelew
Voces: violencia de género, desobediencia, prisión preventiva