La Justicia de Garantías de Quilmes dictó la prisión preventiva de una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusada de matar a tiros a un preso de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, y de otros dos efectivos de la misma fuerza, como presuntos encubridores del crimen.
El hecho se produjo durante una jornada de protesta en abril en la que los detenidos reclamaban mejores condiciones de detención e higiene ante la pandemia del coronavirus. La medida fue tomada por el juez Adrián Villagra y alcanzó a la alcaide mayor Eliana Daniela Heidenreich, quien quedó procesada por el “homicidio calificado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego” de Federico Rodrigo Rey.
El fallo también recayó sobre el prefecto mayor Gabriel Darío Bergonzi y el subprefecto Gastón Darío Abila, ambos imputados de “encubrimiento agravado”. El magistrado denegó además el pedido de libertad por falta de méritos presentado por los defensores particulares de Bergonzi y Abila.
Al justificar las medidas de coerción dictadas en el marco de la causa y a requerimiento de la fiscal Roxana Giménez, el juez valoró con relación a Heidenreich que “la magnitud de la pena en expectativa que emerge a la luz de la figura reprochada reviste entidad suficiente como para sustentar, en el particular, la idea de peligro procesal”. Los efectivos acusados de encubrimiento seguirán detenidos para evitar “entorpecer el proceso».
Fuente: infobrisas.com