El operativo fue concretado por la Dirección General de Aduanas, la PSA e Interpol Argentina.
El estupefaciente se denominada “25 E NBOMe” y fue detectado en una encomienda proveniente de Bélgica. En el marco de una investigación en la que intervinieron conjuntamente la Regional Noreste (NEA) de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Fiscalía Federal Número 3 de Rosario, a cargo de Diego Iglesias y Adriana Saccone, respectivamente, se concretó la detención de cuatro individuos que habrían participado de una maniobra de contrabando de estupefacientes. La pesquisa se originó por una comunicación efectuada por el coordinador del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) Ezeiza -compuesto por personal especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e Interpol Argentina- que informó sobre un envío transnacional de la empresa TNT, que contendría una significativa cantidad de “25 E NBOH”. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades de Bélgica, la encomienda mantenía oculto su verdadero contenido mediante una declaración falsa, y se encontraba dirigida a una persona domiciliada en Rosario. Para indentificar a las personas involucradas en la maniobra, profundizar la investigación y llegar a los eslabones superiores de la cadena, los representantes del Ministerio Público Fiscal le requirieron al Juzgado Federal Número 3 de aquella ciudad, a cargo de Carlos Vera Barros, que dispusiera la autorización del ingreso del paquete identificado y que postergara las detenciones.
Medida. Concedida la medida, una vez que el paquete llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, personal de la Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y Delito Complejo (UOCNyDC) de la PSA, de la División Narcotráfico de la AFIP-DGA y de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación lo abrieron y, previo examen del contenido mediante el test orientativo de rigor, constataron que se trataba, en principio, de una gran cantidad de dosis del alucinógeno “25 E NBOMe”, sustancia considerada estupefaciente y, como tal, incorporada al listado elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 77 del Código Penal.
Empleados. Para llevar adelante el procedimiento de entrega vigilada del envío, agentes policiales se hicieron pasar por empleados de la empresa de Courier. El martes el destinario quedó privado de su ibertad y se allanaron su domicilio y otras tres viviendas. Se incautaron $ 3.525 en efectivo; 293 troqueles reactivos a narcotest para ácido lisérgico (LSD); tres frascos de ketamina; diez pastillas de MDMA (éxtasis); dos frascos con flores de cannabis sativa; una carpa para cultivo que contenía plantas y luces ultravioletas; una balanza de precisión y doce teléfonos celulares, entre otros elementos relevantes cuatro para la causa.
Fuente: Comercio y Justicia