Surge de un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco.
En 2017 se registraron 775 casos de adultos mayores agredidos. De esa cifra, el 78% corresponde a mujeres Durante el año 2017, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 775 casos de personas adultas mayores de 60 años afectadas por hechos de violencia doméstica. La tercera edad representó el 5% del total de las personas afectadas entre enero y diciembre del año pasado. En lo atinente al género, el 78% correspondió a mujeres y el 22% a varones. Según datos estadísticos de la Oficina, dirigida por la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, en personas de 60 a 74 años la relación entre las afectadas y las denunciadas fue principalmente filial (49%), de pareja (30%, incluye novios, ex parejas, convivientes y cónyuges), otros vínculos (11%), familiar hasta el 4° grado de consanguinidad (6%), y fraternal (4%). Después de los 74 años la violencia registró su pico máximo por parte de hijas/hijos (52%) y con otros familiares hasta 4°grado de consanguinidad (17%).
Mayores de 74 años. Entre las personas mayores de 74 años es más habitual que éstas cohabiten con los individuos denunciados (62%). En este rango etario se observó un mayor nivel de riesgo (alto y altísimo 36%), mientras que en las personas de entre 60 y 74 años fue del 25%. Los episodios de violencia tuvieron frecuencias diarias (33%), esporádicas (27%), semanales (20%), mensuales (6%) y quincenales (4%). El 5% de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas. La violencia de tipo psicológica (96%) y física (47%) fue levemente menor en este grupo comparado con el de 60 y 74 años. Sin embargo, entre las personas mayores de 74 años, la violencia de tipo económica tuvo una frecuencia mayor (49%), así como la simbólica (43%) y la social (15%).
Barrios de procedencia. El 37% de las personas adultas mayores afectadas registradas en la Oficina de la Corte Suprema provinieron de las comunas n°4 (La Boca, Parque Patricios y Pompeya), n°8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), n° 3 (Balvanera y San Cristóbal) y n° 14 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda).
Abuso y maltrato a la vejez. Este viernes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el objeto de brindar un mayor acceso a justicia a las personas mayores de 60 años, la Oficina de Violencia Doméstica articula sus derivaciones con el Programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se ofrece permanente información y se realizan derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, de justicia, salud, entre otras, a efectos de facilitar la accesibilidad de las personas adultas mayores a los servicios de los organismos estatales.
Programa PROTEGER. El programa Proteger, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Habita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asiste a personas adultas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia. Ofrece asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y, en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se hallan en riesgo, un lugar seguro donde vivir. La tarea se halla a cargo de un equipo interdisciplinario constituido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. El programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica, al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra sito en Balcarce 362, P.B. de esta ciudad; correo de contacto: proteger@buenosaires.gob.ar
Fuente: Centro de Información Judicial