Una familia promovió acción de amparo contra los gobiernos nacional y bonaerense para que se declaren inconstitucionales las normativas obligan a quienes regresen del exterior cumplir la cuarentena en un hotel a designar, debiendo la persona asumir el costo de la estadía.
Una familia promovió acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, Presidencia de La Nación, Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete y la Provincia de Buenos Aires, a fin de solicitar que oportunamente se declare la inaplicabilidad e inconstitucionalidad del DNU 411/2021, la Decisión Administrativa n° 643/2021.
Las mismas disponen que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1º de julio y el 31 de agosto, deberán realizar la cuarentena de conformidad con lo establecido por el inciso c) del art. 6 de la Decisión Administrativa Nº 268/2021, en un hotel a designar, debiendo la persona asumir el costo de la estadía, todo con costas.
Los demandantes relataron que con motivo de suplir la falta de vacunas en la Argentina, programaron viaje a EEUU a efectos proceder a la vacunación, constancias que se adjuntan a las presentes, y que en el interín de su viaje se decretó el DNU 411/2021 con restricciones para la cantidad de ciudadanos que podrían volver al país, y quienes se quedarían varados donde estuvieren.
En tal sentido, refirieron que el día 4 de julio tienen prevista su llegada a las 4:40 am y que según los dichos del Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, los bonaerenses que regresen del exterior deberán realizar un aislamiento obligatorio en hoteles a disposición en un registro, donde se aislará durante 4 días a los pasajeros, que deberán costear, culminando su aislamiento total (3 dias) en su domicilio.
Mencionaron que, durante su estadía en el exterior, se mantuvieron aisladas, protegidas y efectuaron PCR antes de embarcar al avión (el cual tiene que ser negativo para ingresar a Argentina) y en su llegada a Ezeiza deberán repetir tal examen además de mantenerse en cuarentena estricta solicitando sea en su domicilio, toda vez que desconocen el hotel que les será asignado, teniendo en cuenta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite hacer cuarentena en los hogares.
Mencionaron que, durante su estadía en el exterior, se mantuvieron aisladas, protegidas y efectuaron PCR antes de embarcar al avión
En este marco, peticionaron medida cautelar en tanto se ordene, la suspensión del plazo de cumplimiento del DNU 411/2021, la Disposición N° 643/2021, y/o las que en su consecuencia se dicten en la Provincia, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.
El Ministerio Público Fiscal emitió dictamen en el que propició que la causa tramite ante el fuero ordinario de la provincia. En ese sentido, afirmó que “la aplicación de la normativa en cuestión se enmarca dentro del ámbito provincial a través de la ratificación que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires ha realizado. Es así, que el presente caso encuadra desde lo normativo en el Derecho Público local, ajeno a la intervención excepcional del fuero federal en las provincias”.
“Por lo expuesto, teniendo en cuenta que la Provincia de Buenos Aires estableció las pautas del aislamiento obligatorio para los bonaerenses que retornen desde el extranjero a nuestro país (ver res. 192-GDEBA-MJGM de fecha 30/06/2021), se concluye que el pleito traído a consideración corresponde al conocimiento de la justicia provincial” concluye el texto.