Dejan cesante a funcionaria judicial.

El STJ dejó cesante a una funcionaria del Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes, por cumplimiento deficiente de sus deberes, extravío de una prueba e irregularidades que ocasionaron demoras en la tramitación de causas. La medida fue dispuesta luego de varios llamados de atención, apercibimientos y una suspensión.

La Corte Provincial resolvió aplicar la máxima sanción disciplinaria -la cesantía- a la doctora Aida Gladis Cirillo, quien se desempeñaba como Secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes, en la Tercera Circunscripción Judicial. La decisión del STJ se produjo luego de finalizar el proceso de sumario administrativo, que tuvo el objetivo de investigar la actuación y conducta de la funcionaria en relación a los hechos denunciados. Esos hechos estaban vinculados con el cumplimiento considerado deficiente de los deberes y responsabilidades inherentes al cargo de Secretario, y que se comprobó que “no se trataba de errores aislados sino de una conducta reiterada que revelaba un comportamiento negligente y descuidado, como también falta de compromiso e interés por la labor”. La mujer ya había recibido una sanción por la pérdida de elementos secuestrados e incumplimiento de su deber de custodia; omitió comunicar el ingreso una causa con detenido a la Jueza y al Funcionario encargado específicamente de su tramitación, provocando una demora de meses en el avance de la causa. Además remitió al tribunal de juicio de un elemento secuestrado que no correspondía a la causa, y obligó al T.O.P. de Mercedes a decretar la nulidad del auto de elevación de la causa a juicio, frustrando así la etapa de debate y generando una enorme demora en la sustanciación de la causa.

Finalmente, extravió un objeto secuestrado, lo que produjo un innegable perjuicio a los justiciables, quienes se vieron privados de lo que pudo haber constituido un importante elemento de prueba. Valorando la gravedad de las conductas atribuidas a la Sumariada, la ausencia de pruebas relevantes de descargo y teniendo en cuenta los antecedentes disciplinarios que registraba, el STJ resolvió su cesantía en la Resolución N° 588, del 15 de agosto pasado.

Fuente: Poder Judicial Corrientes

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!