Deberá pagar 110 mil dólares y 2 millones de pesos por daños y perjuicios

La Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó un recurso de apelación contra una sentencia de primera instancia que hizo lugar a una demanda y condenó a una empresa a pagar 2 millones de pesos en concepto de daño material y 110 mil dólares al cambio oficial del día del efectivo pago en concepto de pérdida de chance.

La empresa era propietaria de un canal de riego alimentado por una toma ilegal en un río. Y cuando este río creció al agua ingresó por el canal y desbordaron provocando la inundación de las tierras del demandante. 

Respecto del monto de los daños, la jueza Soledad Fiorillo y el juez Alfredo Gómez Bello consideraron que el monto de dos millones fijado para el daño material corresponde a los bienes dañados. El recurso de la apelante no “demostró que los montos indemnizatorios fijados sean excesivos o no guarden relación con los precios de mercado, ni propuso otros.”

Respecto de la pérdida de chance recordaron que lo que se indemniza es una probabilidad cierta, y destacó que debe tener la entidad suficiente para concluir que de no haberse producido el hecho dañoso, podría haberse logrado el beneficio o evitado la pérdida. 

La inundación afectó la continuidad del desarrollo inmobiliario del predio por lo que podía considerarse como pérdida de chance. 

“La chance configura un daño resarcible cuando implica una probabilidad suficiente de beneficio económico que resulta frustrado por el responsable, y puede ser valorada en sí misma aun prescindiendo del resultado final incierto, en su intrínseco valor económico de probabilidad”, recordaron los jueces.

Fuente: justicia salta

Fuero: Civil
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta
Voces: daños y perjuicios, pérdida de chance, inundación de tierras

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!