DAÑOS Y PERJUICIOS. LUCRO CESANTE PASADO. Cuantificación. Cómputo lineal. Salario dejado de percibir. Rescisión del contrato de trabajo. Salario mínimo vital y móvil. Variaciones. LUCRO CESANTE FUTURO. Escrito de postulación inicial. Principio de congruencia. Fórmula “y lo que en más o en menos resulte de la prueba”. Salario mínimo vital y móvil a la fecha de la sentencia.


El Caso: La parte actora articuló una demanda, persiguiendo el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente de tránsito. El juez de primera instancia acogió parcialmente la demanda. La parte actora apeló la resolución, en cuanto al rechazo del rubro lucro cesante pasado. También, la demandada y la citada en garantía apelaron dicha resolución, ya que el juez de primera instancia tomó como base para el cálculo del rubro lucro cesante futuro el salario mínimo vital y móvil a la fecha de la sentencia. Finalmente, la Cámara resolvió por reenvío formulado por el Tribunal Superior de Justicia, y acogió el recurso de apelación articulado por la actora; en cambio, rechazó el de la parte demandada.

Cám. 5º Civ. y Com. Cba., Sent. 17, 7/3/2018, “Mamondi, Ana Laura y otro c/ Ferreira, Julio César y otro – Ordinario – Daños y Perj – Accid. de tránsito (Expte. nº 5501133)”.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!