Hoy comienza el debate en comisión de la Cámara de Senadores de la reforma a la Ley del Consejo de la Magistratura. Repasamos los proyectos ingresados en ambas cámaras.
Luego del fallo “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional” de la Corte Suprema, que declaró la inconstitucionalidad de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, comenzaron a transitarse los dos caminos señalados por el Máximo Tribunal.
En primer lugar, dicha resolución exhortó al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el organismo en cuestión. En segundo término, ordenó al propio Consejo que disponga, en un plazo corrido de 120 días, lo necesario para integrar el cuerpo con 20 miembros, según la disposición de la Ley 24.937 y su correctiva Ley 24.939.
En ese ínterin, desde el seno del Consejo se iniciaron diversas acciones tendientes a acatar el fallo: aprobación de reglamento de elección de jueza y reglamento de elección de abogadas, reuniones organizativas con la Asociación de Magistrados, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Federación Argentina de Colegio de Abogados, debate sobre los nuevos reglamentos a aplicar, entre otras.
Por otro lado, se presentaron diversos proyectos de ley en el Congreso Nacional con la finalidad de organizar el Consejo de la Magistratura con una integración “equilibrada” –palabra mencionada 52 veces en el fallo en cuestión-.
Desde el oficialismo y previo al fallo, Alberto Fernández envió al Senado un texto que prevé una integración de 17 miembros, que no incluye como integrante a la Corte Suprema y que estipula paridad de género en la composición. Asimismo, contempla la reelección, por única vez, de los consejeros de forma consecutiva –actualmente se posibilita la reelección, pero con intervalo de un período-, e incorpora como requisito para acceder al cargo no registrar condenas penales en los últimos 20 años.
Por el lado de la oposición, existe una diversidad de proyectos en la Cámara Alta que varían entre 15 y 20 miembros para el Consejo. Sin embargo, ayer se presentó un contraproyecto unificado, firmado por los senadores Naidenoff y Cornejo –entre otros-, que configura una integración de 20 miembros, con integración y presidencia por parte de la Corte Suprema.
También, prevé una serie de modificaciones referidas a la integración de la comisiones, la posibilidad de que el representante académico provenga de una universidad privada y pautas generales en el proceso de selección de magistrados.
En la Cámara de Diputados, también hay distintos proyectos presentados por la oposición, como el texto del radical Mario Negri y el propio del actual consejero Pablo Tonelli. Se destaca, también, el proyecto iniciado por Fernando Carbajal que contempla una integración de 7 miembros y excluye al Senado y al Ejecutivo en dicha composición.
Por otra parte, desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con FORES, AmCham, IDEA y otras entidades, se configuró un anteproyecto de 13 miembros integrantes del Consejo, donde se excluye al Senado y se prevé cuatro integrantes representantes del órgano político.
A menos de un mes de culminar el plazo dispuesto por la Corte, hoy se fijó reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, a efectos de tratar los expedientes ingresados en la Cámara de Senadores, relacionados a la modificación del Consejo de la Magistratura.
El plenario, pactado para las 16 horas, contará con la presencia de: el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena, el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler, la titular de la Jefatura de Gabinete de Asesores, Gimena del Rio, y el Presidente del Consejo de la Magistratura, el magistrado Alberto Lugones.