La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de los fundamentos y conclusiones expresados por el señor Procurador General de la Nación interino, dejó sin efecto la sentencia de la Sala 1º en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que declaró mal admitidos los recursos de casación de los acusadores al considerar que, aunque no está previsto en el ordenamiento local, no existe objeción constitucional a la acusación alternativa o subsidiaria pero, no obstante, postuló que al momento de concretar la acusación final debe elegirse una de las alternativas y solicitarse la condena en virtud de la certeza que ofrece la prueba producida en el juicio, y que esa convicción no es posible respecto de dos hechos que se excluyen entre sí.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la acusación comprendía dos hechos, dos acontecimientos reales, que sucedieron en lugares y tiempos diferentes. Recordó el Tribunal que se ha admitido la acusación alternativa o subsidiaria cuando la falta de receptación de la tesis principal no implica la imposibilidad de una condena por un mismo acontecimiento y también en casos que comprenden dos hechos, ya que en ambas situaciones el instituto procura respetar la defensa del imputado sin someterlo a más de una persecución penal.
Carátula
CSJ 1/2021/RH1 Wagner, Sebastián José Luis y otros s/ abuso sexual con acceso carnal… – para Pavón altern. encub. agravado y… – recurso de casación s/ impugnación extraordinaria.
Fuero: Penal,
Tribunal: Sala 1º en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos,
Voces: acusación, dictamen, recursos de casación, impugnación, fundamentos, condena,