Los denominados «Créditos UVA» surgieron durante el Gobierno de Macri como un esquema de préstamos para la compra de viviendas que permitiera ampliar y dinamizar el mercado hipotecario dando respuesta a los sectores medios con ingresos en blanco.
Los créditos UVA, a caballo de la inflación, provocaron un descalce entre los ingresos y los valores finales de las cuotas que ha llevado a incumplimientos y a la eventual caída de este tipo de créditos. En ese sentido, es algo similar a lo que ocurriera en la década del ’80 con los créditos ajustados por la 1050, aunque sin llegar a los niveles dramáticos de explotación que provocó ese esquema.
En Mar del Plata, el magistrado Fabián Casas a cargo del Juzgado Civil y Comercial 15 se expidió —por primera vez en la República Argentina— al respecto de un reclamo civil presentado por el vecino marplatense Marcelo Camesana contra el Banco de la Provincia de Buenos Aires. La representación legal, en la persona de los abogados del foro Verónica Giovanello y Hernán Montiel, logró procurar los hechos a los que el magistrado le dio la razón, enfocado en la doctrina del «esfuerzo compartido».
El fallo hace mención del abuso de posición dominante de la banca, la cual otorgó el préstamo sin darle al tomador la documentación que respaldaba el contrato y también la desproporción que implica un esquema de ajuste por el sistema denominado UVA que llevó al extremo de que, habiendo erogado en pagos al BAPRO un monto casi igual al valor neto del préstamo, la deuda por ajuste aún duplicaba la cifra pagada, y la del préstamo otorgado.
Si bien el planteo de inconstitucionalidad fue rechazado de plano, el fallo impone una recomposición del valor de las cuotas, debiendo el perito actuante valorar los extremos entre la inflación proyectada por el BCRA y la que efectivamente ocurrió en los períodos de vigencia del crédito. En base a ello, dispone un cálculo que tome como base la tasa pasiva del BAPRO y calcule un adicional del 8% anual para llegar así a un monto que permita resolver este entuerto.
El fallo del juez Casas está destinado a tener impacto a nivel nacional, en un contexto en el que cientos de miles ven en riesgo sus hogares, habiendo ya ocurrido en Villa María, Córdoba, el primer remate por un crédito UVA impago.
Fuero: Civil
Tribunal: Juzgado Civil y Comercial N° 15 de Mar del Plata
Voces: créditos UVA, valor de la cuota, reliquidación
Fuente: mdzol