El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó la norma en el Boletín Oficial anunciando la creación para encargarse de “patrullar las redes sociales” y analizar cámaras para hacer reconocimiento fácil de personas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) este lunes a través de la Resolución 710/2024 publicada en el Boletín Oficial y firmada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La Unidad funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos.
La misión del área será la “prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones mediante la utilización de la inteligencia artificial”, y tendrá una serie de funciones entre las que se destaca la “patrulla de las redes sociales”. Así se detalla en la norma: “Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos”.
Las tareas de la UIAAS serán: patrullar además las aplicaciones y sitios de Internet, la “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, la identificación y comparación de imágenes en soporte físico o virtual, el análisis de imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil, la utilización de algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
También se encargará de: identificar patrones inusuales en las redes informáticas y ciberataque, procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil, patrullar mediante drones áreas extensas, realizar tareas peligrosas, como la desactivación de explosivos, mediante robots, entre otras funcionalidades.
Cabe resaltar la promesa enunciada por el Gobierno de que “la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna”.
Para Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, el avance de la tecnología y la inteligencia artificial representa un cambio de relevancia para la población, y por ende se necesita utilizar estos avances en las Fuerzas Policiales y Seguridad Federales para responder más rápido y con mayor precisión las amenazas.
En los argumentos de la norma se citan los ejemplos de diversos países de vanguardia en su utilización tales como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, India, como “pioneros en la utilización de la Inteligencia Artificial en sus áreas de gobierno y Fuerzas de Seguridad”. Dichos países la utilizan para Análisis de Video y Reconocimiento Facial, Predicción de Crímenes, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Drones y Robótica, Comunicación y Coordinación, Asistentes Virtuales y Automatización, Análisis de Redes Sociales y Detección de Fraude y Anomalías.
“Por ello resulta indispensable aplicar la Inteligencia Artificial en la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones”, asegura el cuerpo de la Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Fuero: Público,
Tribunal: Ministerio de Seguridad de la Nación,
Voces: seguridad, IA, patrulla, redes sociales, cámaras, fácil reconocimiento, identificación de patrones,