La jueza Zunilda Niremperger dispuso el decomiso definitivo y anticipado de seis inmuebles, 20 vehículos y más de $3 millones de pesos (en dinero en efectivo y cuentas bancarias) que pertenecían al exintendente de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, quien era investigado por lavado de activos provenientes del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Tras la muerte del exintendente de Villa Río Bermejito en Chaco, Lorenzo Heffner, la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia, autorizó el “decomiso definitivo y anticipado” de 6 inmuebles, 20 vehículos, más de 3 millones de pesos en efectivo y dinero retenido en cuentas bancarias, entre otros bienes.
Heffner era investigado por corrupción y lavado de dinero, a partir del desvío de fondos públicos que tenían como destino viviendas sociales, principalmente para pueblos originarios.
Para la Justicia, el exfuncionario municipal junto a otros sujetos, se hizo con $219.649.088,64 de las arcas municipales y que, anticipándose a la llegada de fondos para la construcción, se convirtieron en proveedores del rubro.
La importancia de la cifra sustraída aumenta todavía más si se tiene en cuenta que el intendente, administraba los destinos de una localidad de menos de 4000 habitantes en el Impenetrable, a 270 kilómetros de la capital provincial.
Bajo ese contexto, Niremperger explicó en diálogo con serajusticia.net que “los activos decomisados deberán ser destinados a reparar el daño causado a la sociedad y a las víctimas en particular, aplicándose íntegramente a la ejecución de obras de infraestructura pública de urgente e impostergable realización, construcción de viviendas o mejoramientos de éstas, en beneficio de los habitantes de la localidad de Villa Río Bermejito”.
Por su parte, desde Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), agradecieron la autorización para el decomiso sin condena en el país: “El recupero de activos es una herramienta de política criminal fundamental para incidir sobre el crimen organizado y reparar el daño social que genera”.
Fuente: Será Justicia.