La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas dictó el procesamiento del encartado en orden al delito de transporte de estupefacientes, al figurar como remitente de una encomienda de dos cajas en las que había gran cantidad de sustancias prohibidas.
Corresponde confirmar el procesamiento con prisión preventiva del encartado en orden al delito de transporte de estupefacientes, pues se verificó que aquél remitió una encomienda que recorrió el trayecto de una provincia a otra con veintiocho kilos de marihuana, la que se encontraban en dos cajas y debidamente acondicionada en catorce paquetes cada caja.
La figura típica del delito transporte de estupefacientes, en su faz objetiva implica su traslado de un lugar a otro del país, sin tener en cuenta el medio utilizado y la forma de posesión; el tipo se agota por la sola circunstancia de que el agente se desplace con la droga, aun cuando fuera brevemente, y también debe demostrarse que el portador es un elemento activo en la cadena de tráfico.
El delito de transporte de estupefacientes es de pura actividad, en el que el tipo penal se agota en la realización de la acción que no requiere el producto de un resultado material.
Fuente: MicroJuris.