Córdoba: justicia ordena a Fiat recomprar una camioneta Toro

Un juez de primera instancia condenó a la automotriz por no haber proporcionado la información necesaria sobre el uso del vehículo a su usuario. La empresa evalúa apelar el fallo.

El Juez de 41 nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, Roberto Cornet, condenó a Fiat y a la concesionaria Turin a recomprar a un consumidor la camioneta Fiat Toro Freedom caja manual que presentó problemas mecánicos en su filtro de partículas a lo largo de su uso, como así también al pago del daño moral ocasionado.

Además, aplicó un elevado monto por daño punitivo por entender que la firma violó el deber de información previa sobre características esenciales de ese vehículo.

“En nuestra opinión, el fallo hace justicia al hacer lugar a todos los rubros reclamados, aunque en alguno de ellos, por ahora, no por la cantidad que debería o que se solicitó”, expresó en diálogo con La Voz Rodolfo De Ferrari, abogado de usuarios de camioneta de Fiat Toro.

El fallo de primera instancia beneficia al usuario Ricardo Enrique Batistella. “Lo importante es que este actor y otras 300 familias aproximadamente, luego de casi cinco años, pueden ver ahora una pequeña luz del otro lado del túnel al empezar a hacerse justicia en sus casos”, agregó De Ferrari.

DESCUENTO ESPECIAL + 3 CUOTAS SIN INTERÉS

Según el abogado, la empresa automotriz “priorizó las ventas sobre el certero consentimiento que debía dar el consumidor, llevando a confusión a éste lo que lejos está de poder reputarse un trato digno brindado al actor en el proceso previo y posterior a la compra del vehículo, quedando de manifiesta la violación a la buena fe contractual”.

La recompra de la camioneta debe ser realizada “al valor de mercado que detenta una camioneta Fiat Toro diesel automática 4×2 (según datos de Acara), o 4×4 si fuera esta última la única configuración disponible, en la versión tope de gama, con dos años de antigüedad”.

Asimismo, en concepto de daño moral, Fiat deberá pagarle al dueño de la camioneta 38.900 pesos, y por daño punitivo otros 2,5 millones de pesos. Todo más los intereses que correspondieran.

Según la resolución del juez Cornet, la empresa no habría informado de manera conveniente al usuario del vehículo respecto de la necesidad de aplicar una serie de procedimientos de uso para que el filtro de partículas del combustible (DPF) se regenerara adecuadamente.

La Voz consultó a la automotriz Fiat sobre el fallo judicial, y señalaron que por estas horas analizan la posibilidad de apelar la decisión de Cornet. “El fallo no dice nada respecto de un mal funcionamiento del vehículo, sino que avanza sobre una eventual falta de información al usuario respecto de la necesidad de realizar determinado procedimiento para que la camioneta funcione en óptimas condiciones”, destacaron fuentes de la empresa.

“No surge que el vehículo del actor no sea apto para su uso, ni que se haya detectado algún defecto de fabricación o diseño en el mismo, tampoco se ha señalado por parte del perito, que su utilización en zonas urbanas resulte desaconsejable. Pero sí queda determinado que este tipo de uso, conforme el manual del usuario que le fuera entregado al actor, requiere para su conductor un cuidado y tratamiento específico”, señala el fallo en sus considerandos.

Fuero: Civil
Tribunal: Juzgado de 41° Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba
Voces: venta de vehículo, información necesaria, problemas mecánicos

Fuente: lavoz

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!