El abogado defensor del empresario desarrollista Jorge Petrone, extitular en Córdoba de Gama SA, solicitó la libertad condicional al cumplirse dos tercios de la condena a cinco años y seis meses de prisión por falsedad ideológica y usurpación del campo de Susana Munits de Ruiz Orrico, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.
El empresario también fue sentenciado civilmente, y si bien su defensa pretendía que, por un monto de dinero, se considerara reparada la víctima, ésta nunca aceptó una reparación o una conciliación con quien le había usurpado el campo.
Pedido del abogado. El abogado de Petrobne, Benjamín Sonzini Astudillo, indicó que ya se cumplieron las dos terceras partes de la condena (tres años y cuatro meses) y, por lo tanto, la semana pasada pidieron la libertad condicional para que Petrone recupere su «tan preciada libertad». «Su conducta ha sido muy buena en los últimos meses», opinó su abogado y agregó que están «ajustados a derecho», por lo que son «optimistas» de que le den la libertad a su cliente. «Como se le concedió beneficio por los estudios de dos meses, con eso estaríamos (con posibilidad de que se le dé la libertad) el 11 de diciembre», indicó y recordó que la Corte Suprema debe resolver sobre su caso, ya que la condena no está firme. En agosto de 2015, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó una casación y luego el recurso extraordinario. Con la sentencia confirmada, Petrone quedó preso y sus defensores presentaron la queja ante la Corte.
Luego de más de dos años de espera, esa instancia se encuentra demorada en el máximo tribunal de la Nación. Los cinco años y medio de prisión que debe cumplir Petrone se cumplen en diciembre de 2020, pero podría recibir la libertad condicional. «Estamos con posibilidades serias ciertas de que se le condena este beneficio», evaluó el abogado en declaraciones al programa Aquí Petete, por Mitre Córdoba. En caso de que se le conceda la libertad, Petrone deberá fijar un domicilio, entre otras «condiciones que se ponen, que, por supuesto, las va a cumplir al pie de la letra». En abril último, Juan José Rojas Moresi, presidente de la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba que condenó a Petrone, había calificado como «mala» la conducta del extitular de Gama SA dentro de la cárcel.
Fuente: La Voz