Conflicto por pedido de restitución de una niña

A.A es una niña de 3 años que nació en Francia. Vive en Argentina con su madre, quien denunció en ambos países a su ex pareja y padre de la menor, de nacionalidad francesa por graves hechos de violencia de género. La niña recibe además en nuestro país tratamientos por un trastorno del Espectro Autista.

Hay que retroceder unos daños para comprender la trama de lo que hoy es un conflicto judicial con una menor tironeada y en posible riesgo. Sofía Troszynsky, la madre de la niña viajó en 2016 a Francia para realizar un master, y ahí conoció a quien luego sería el padre de su hija. Durante la relación la mujer fue víctima de situaciones de “control y presión”, sin embargo ella pensaba que el hombre cambiaría.

Cuando Sofía quedó embarazada, pensó que con la llegada de la criatura, esa vez sí su pareja iba a modificar esas conductas. Tras el nacimiento de la beba, la mujer sufrió una fuerte anemia debiendo hacer reposo, “continuando el maltrato de su pareja, llegando hasta amenazarla de muerte”, según surge de presentaciones judiciales de sus representantes.

Las amenazas eran constantes, luego llegaban las reconciliaciones y promesas de “que iba a cambiar, que no iba a consumir más drogas  y alcohol, que eran las causas de su accionar violento”.

Al tiempo decidieron viajar a la Argentina, donde el hombre intensificó su violencia, lo que motivó una nueva denuncia de parte de Sofía ante la Oficina de Violencia de Género de la Corte. Los profesionales entendieron que Sofía y su hija “se encontraban en riesgo”.

La perimetral ordenada no fue suficiente, ya que violó la media en dos oportunidades.

Finalmente el hombre regresó a Francia y realizó allí la denuncia del secuestro de la menor contra Sofía.

Una resolución de la justicia habilitaría al padre a llevarse a A.A a ese país, lo que “pondría en peligro los más elementales derechos humanos de la niña”, según denunció la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en un pedido a la Corte Suprema de Justicia.

La APDH pidió a la Corte Suprema que no le quite a una madre argentina su pequeña. El padre, denunciado por hechos de violencia de género, insiste en llevarse a la menor a Francia.

El organismo presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema solicitando el rechazo del pedido de restitución internacional con destino a Francia de la niña identificada como A.A. en resguardo de su identidad.

La APDH fundamenta en este recurso judicial “razones plenamente humanitarias, en particular, el estado de la niña, atravesada por distintos padecimientos en salud mental, con un diagnóstico de los equipos de salud del ámbito público y familiar de no innovar, de no interrumpir el tratamiento ni el centro de vida de la nena”.

Aseguran además que “en el expediente judicial existen datos fehacientes de distintas denuncias por violencia de género realizadas por la madre de A.A. contra su entonces cónyuge, tanto en Francia -donde se conocieron- como en Argentina, donde resolvieron instalarse a vivir con la niña en el año 2019”.

“Que el Alto Tribunal desconozca la situación de salud de la niña, como el contexto de violencia de género que rodeo la separación de la pareja, sería incurrir en una fuertísima vulneración de los derechos de la niña y de la abundante jurisprudencia en la materia”, argumentaron en el escrito.

La copresidenta de la APDH María Elena Naddeo, quien es una de las firmantes del Amicus Curiae, señaló que “el Poder Judicial debe incorporar la perspectiva de género en sus resoluciones, así como tener en cuenta las circunstancias especiales que atraviesan estos conflictos familiares y cómo impactan negativamente en la vida de los niños y niñas”.

Por su parte, Gustavo Gallo, uno de los autores del texto presentado y Secretario de Niñez y Adolescencia de la APDH, abundó acerca del “principio de interés superior” que debe ser tenido en cuenta para estas resoluciones.

El Cuerpo Médico Forense en diciembre de 2019 advirtió que se desaconseja cualquier cambio tanto en la vida familiar de la menor como de los profesionales que la asisten, “habida cuenta de las graves dificultades emocionales, vinculares y de adaptación que presenta”.

Profesionales de la salud opinaron de manera “concluyente”  que “A.A. debe continuar sus tratamientos con los médicos y terapeutas que la asisten, porque de lo contrario se pondría en riesgo su salud”, por lo que “debiera descartarse la restitución a la República de Francia”.

El Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la nota presentada ante el Juzgado Nacional Civil Nro. 4, fueron firmados por María Elena Naddeo, Soledad Astudillo y Guillermo Torremare, los/las tres copresidentes/as de la APDH de Argentina a nivel nacional.

Fuente: Justicia de Primera
Fuero: Familia
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: restitución internacional del niño, violencia de género, autismo


Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!