Confirman procesamientos dictados a tres miembros de una asociación ilícita dedicada al tráfico de medicamentos.

La organización operaba en Córdoba, el norte del país y países limítrofes.

En autos: “FERREYRA, Claudio Marcelino y otros s/ Asociación Ilícita”, la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba integrada para resolver en esta causa por los doctores Luis R. Rueda, Eduardo Ávalos e Ignacio Vélez Funes, resolvió por unanimidad:

I. No hacer lugar al planteo de nulidad respecto del inicio de las presentes actuaciones y en relación a los registros de llamadas e intervenciones telefónicas (arts. 123 y 236 del CPPN).

II. No hacer lugar al planteo de nulidad de la resolución por falta de fundamentación interpuesto por la defensa técnica del imputados Martín Mussi Gancedo y Marcelino Claudio Ferreyra (arts. 123, 166 y 167 del C.P.P.N. a contrario sensu).

III. Confirmar la resolución dictada con fecha 7 de marzo de 2018 por el señor Juez Federal n° 1 de Córdoba, en cuanto dispuso el procesamiento y prisión preventiva de Claudio Marcelino Ferreyra como supuesto jefe, responsable del delito de asociación ilícita (art. 210 segundo párrafo del CP) y contrabando calificado en grado de tentativa (art. 864 inc. “d”, 865 inc. “a” y 871 del CP) , de conformidad a los arts. 306, 312 del C.P.P.N..

IV. Confirmar la resolución dictada con fecha 7 de marzo de 2018 por el señor Juez Federal n° 1 de Córdoba, en cuanto dispuso el procesamiento y prisión preventiva de Fernando Gabriel Cianci como supuesto jefe, responsable del delito de asociación ilícita (art. 210 segundo párrafo del CP) y el monto del embargo de conformidad a los arts. 306, 312 y 518 del C.P.P.N..

V. Confirmar la resolución dictada con fecha 7 de marzo de 2018 por el señor Juez Federal n° 1 de Córdoba, en cuanto dispuso el procesamiento de Martín Alejandro Mussi Gancedo como supuesto miembro, del delito de asociación ilícita (art. 210 segundo párrafo del CP) y contrabando calificado en grado de tentativa (art. 864 inc. “d”, 865 inc. “a” y 871 del CP) de conformidad a los art. 306 del C.P.P.N..

VI. REMITIR por Secretaría copias certificadas del presente pronunciamiento a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, para su conocimiento y efectos que pudiera corresponder.

Antecedentes de la causa: Se trata de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal N° 1, en torno a sujetos que estarían vinculados al tráfico de estupefacientes y de remedios oncológicos. De la información recabada en la investigación mediante el análisis de sábvans telefónicas surge que estarían implicados comunicaciones extranjeras y dos líneas telefónicas de Córdoba, pertenecientes a Claudio Marcelino Ferreyra (propietario de las Droguerías Monserrat y del Interior SRL) y a Carlos Enrique Díaz oriundo de la provincia de Tucumán, bajo la sospecha de estar vinculados con la producción de estupefacientes.

En ese contexto se detectan otras llamadas surgiendo un entramado de conversaciones entre Claudio Marcelino Ferreyra, Fernando Gabriel Cianci, Martín Alejandro Mussi Gancedo, Carlos Enrique Díaz, Juan Duilio de Vita, Mario Héctor Bravo, detectando que desde fecha no determinada pero posiblemente hasta el 23 de noviembre de 2017, los nombrados estarían vinculados formando una asociación dedicada al tráfico de medicamentos desde Córdoba hacia otros puntos del país, tales como Tucumán Santiago del Estero y Salta, y también hacia el extranjero: importando ilegítimamente medicamentos desde Chile y exportando a Bolivia.

Fuente: Oficina de Prensa – Cámara Federal Córdoba

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!