En un procedimiento abreviado, un hombre de 45 años fue condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso por ser autor de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y violencia de género, desobediencia judicial y amenazas en dos hechos, en concurso real. Las denuncias fueron radicadas por su pareja en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Uno de los hechos ocurrió el 23 de noviembre de 2022, cuando el acusado intentó retomar la relación después de una separación. Al no lograrlo, fue al domicilio de la mujer y luego se presentó en su trabajo, donde la agredió verbalmente, reclamándole por haberlo bloqueado en el celular. Además la amenazó.
El segundo episodio ocurrió el 9 de junio de 2023. Pese a tener medidas de restricción dictadas por el Juzgado de Violencia de Género de Orán, el acusado se encontraba junto a la denunciante. Él estaba alcoholizado, comenzaron a discutir y se tornó violento. La insultó, la empujó y le apretó los dedos de la mano izquierda. La mujer logró comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 y la policía detuvo al agresor.
Durante la audiencia, la jueza interina de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo, ordenó la extracción de muestras de ADN del condenado para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.
Además, se le impusieron medidas de cumplimiento obligatorio como prohibición de acercamiento y abstención de cualquier forma de violencia física o moral hacia la denunciante; tratamiento obligatorio en Tinkus por consumo problemático de alcohol; fijación de domicilio y control periódico por parte de la Dirección de Reinserción Social y Supervisión de Liberados de Salta. En caso de incumplimiento, la pena de prisión quedará automáticamente efectiva.
Al finalizar la audiencia, el hombre recuperó su libertad bajo estas condiciones.
Fuero: Penal,
Tribunal: Sala I del Tribunal de Juicio de Orán,
Voces: lesiones leves, violencia de género, tratamiento, reglas de conducta, delito, condena, desobediencia judicial, denuncias, amenazas,
Fuente: justicia salta