Con un amparo judicial, permiten la visita de un hijo a su padre, internado grave con Covid-19

El paciente es de Río Tercero y está en la terapia intensiva del hospital San Roque, de Córdoba. Es la primera medida en esta línea en la provincia. 

La Cámara en lo Civil de los tribunales de Río Tercero concedió este martes un recurso de amparo que permitió a un hijo que visite a su padre, internado con Covid–19 en la terapia intensiva del Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba. La medida no tiene antecedentes en Córdoba. 

El fallo fue rubricado por los jueces Alberto Largui y María Godoy.

El recurso de amparo presentado exigía al Gobierno de la Provincia, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y al Hospital San Roque, que se le “garantice el derecho a la visita” para estar en contacto con su padre, quien se encuentra en estado de salud crítico, con un complejo cuadro de neumonía.

Se especificó que el recurso fue encuadrado jurídicamente como una “medida autosatisfactiva”, que implica un trámite como proceso urgente.

“Es que de no atenderse lo solicitado podría verse irremediablemente perjudicado el derecho del actor”, se establece en la resolución, respecto de la urgencia en los tiempos. 

En el dictamen se estableció que fue ordenada “una comunicación telefónica con el personal encargado de la terapia intensiva, quien puso en conocimiento el diagnóstico del paciente”.

De ese modo, se corroboró la gravedad del cuadro. Más tarde, también fue certificada.

Se alude, además, al derecho al acompañamiento de pacientes, establecido en el decreto nacional (DNU) 714, dictado esta semana por el Gobierno nacional. PUBLICIDAD

“Si bien las medidas de distanciamiento social para tener impacto deben ser sostenidas e implican la responsabilidad individual y colectiva para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema de salud, no caben dudas de que permitir el acompañamiento del paciente (…) significa el reconocimiento al más esencial derecho de las personas de encontrarse cerca de un ser querido (…), a los fines de la aceptación de una situación irremediable. Y que el duelo pueda llegar a ser más tolerable, indudable derecho humano, que no encuentra razones atendibles para ser negado”, se resalta en la resolución judicial. 

La presentación del recurso, a cargo de la abogada Rosela Mengo, en representación de los hijos del paciente en grave estado, fue realizada el lunes último, y al día siguiente ya se conoció el veredicto con el que la Justicia hizo lugar a la medida solicitada.

Con la anuencia del personal del hospital San Roque, este mismo martes se concretó la visita. PUBLICIDAD

Para esos minutos que demandó la presencia dentro de la sala de terapia intensiva, se previeron y cumplieron todas las pautas de biosanidad reguladas por el hospital, exigidas por las normas vigentes y fijadas en el recurso judicial. 

Por los derechos a la privacidad de pacientes y familia, se omiten las identidades. 

Solange y decreto

Hace una semana, la muerte en Córdoba de Solange Musse conmovió al país: no pudo despedirse de su padre que vivía en Neuquén. La joven falleció de cáncer . A su padre no lo dejaron ingresar a Córdoba antes de ese desenlace. Con un test negativo de Covid–19 y por una resolución de la Justicia Federal, pudo luego llegar al velatorio.

Este lunes, se conoció el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 714 del Gobierno nacional que autoriza el acompañamiento durante la internación a pacientes en estado crítico, con diagnóstico de Covid-19 o de cualquier enfermedad. La norma fija que debe establecerse un estricto protocolo sanitario.

En la provincia de Córdoba está en análisis una norma de adhesión para estos casos. 

Fuente: La voz del Interior

Fuero: Civil
Tribunal: Cámara en lo Civil de los tribunales de Río Tercero
Voces: covid-19, amparo judicial, protocolo sanitario

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!